Nación

Sistema de urgencias está colapsado en más de un 100 % por variante ómicron: Acemi

Según la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, el 20 % del personal médico se encuentra aislado o incapacitado por la covid-19.

22 de enero de 2022
Al hospital de Soacha llegan 80 personas a la puerta de urgencias al día, descompensadas.
Al hospital de Soacha llegan 80 personas a la puerta de urgencias al día, descompensadas. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

El incremento de contagios de las semanas recientes por covid-19 y la variante ómicron prendió las alarmas entre las agremiaciones de salud, que han advertido por la fatiga en la que ya se encuentra el sistema de salud del país.

Según Andrés Rojas, presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias, Acemi, el sistema de urgencias del país se encuentra colapsado en un 100 %.

“La situación en los servicios de urgencias es una situación compleja y se puede resumir en que ya está colapsada. Cuando hablamos de colapso y escuchamos a los gobernantes de cada una de las ciudades o departamentos que salen a decir que no está colapsado es porque no estamos mirando hacia donde se debe”, dijo Rojas.

Agregó que “los indicadores de la pandemia están enfocados hacia la ocupación de las unidades de cuidado intensivo; con esta nueva dinámica de la pandemia con la variante ómicron, pues posiblemente las unidades de cuidado intensivo no van a estar tan afectadas porque es una variante que tiene una alta contagiosidad, pero no una alta criticidad; es decir, que no va a haber tantos pacientes que requieran unidades de cuidados intensivos como sí bastantes pacientes que requieran los servicios de urgencias”.

Añadió que “si hacemos la mirada a los servicios de urgencias, el colapso es de más del 100 %, no solamente en la parte de infraestructura física, sino en el uso de este servicio y con requerimientos del talento humano. Respecto al talento humano datos más o menos no oficiales señalan que entre el 15 % y 20 % está aislado o está incapacitado”, dijo.

Además, indicó que las ciudades más afectadas en sus sistemas de urgencias son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, es decir, los centros capitales. El especialista también destacó el sistema de vacunación entre los ciudadanos que ha permitido disminuir la mortalidad por covid-19.

Por su parte, el Ministerio de Salud reiteró que para contener el contagio de ómicron es necesario seguir haciendo uso del tapabocas. De acuerdo con Germán Escobar Morales, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, “en este momento donde hay una alta transmisión de la variante ómicron, la cual ya es dominante en el territorio nacional y tiene una transmisión mayor, es de vital importancia continuar con el uso del tapabocas”.

Es de tener en cuenta que el tapabocas es de uso obligatorio en espacios públicos al aire libre, así como en recintos cerrados donde confluyan personas.

“A una distancia de 1,5 metros entre una persona infectada (con tapabocas quirúrgico) y una no infectada (también con tapabocas quirúrgico), el riesgo es de 0,4 % hasta después de una hora de exposición”, citó Escobar de acuerdo con el estudio, por lo que se concluye que el uso de tapabocas adecuadamente proporciona una excelente protección para los demás, así como para la persona.

Escobar Morales recordó a la ciudadanía que la epidemia no ha terminado y prueba de ello es que Colombia se encuentra en un ascenso de casos donde ahora es más importante el uso de tapabocas cubriendo nariz y boca.

Adicionalmente, el viceministro solicitó iniciar la vacunación en las personas que aún están pendientes, así como completar esquemas y acudir por la dosis de refuerzo de cara a la nueva variante.