Home

Nación

Artículo

Una misión de verificación de la Defensoría del Pueblo comprobó una grave situación humanitaria en Arauca por la acción de grupos armados ilegales.
Una misión de verificación de la Defensoría del Pueblo comprobó una grave situación humanitaria en Arauca por la acción de grupos armados ilegales. | Foto: Defensoría del Pueblo

Nación

Situación de derechos humanos en Arauca está en saldo en rojo, preocupantes cifras de la Defensoría

Según el organismo, Saravena es donde más homicidios se presentaron este año, con 119 de los 352 ocurridos.

28 de diciembre de 2022

Un difícil panorama en materia de derechos humanos registra el departamento de Arauca debido a la acción de diferentes grupos armados ilegales que se disputan el control territorial.

Así quedó consignado en un informe de la Defensoría del Pueblo en el que señaló que durante este año 2022 se presentaron en esa región del país un total de 352 homicidios, de los cuales 12 corresponden a líderes sociales.

El organismo indicó que Saravena es el municipio de ese departamento donde más muertes violentas se registraron con 119 homicidios, seguido de Tame con 82, Arauquita con 51, Arauca con 48, Fortul con 46, Puerto Rondón con 5 y Cravo Norte con uno.

El titular de ese despacho, Carlos Camargo, señaló que la crítica situación de derechos humanos y de orden público obedece a la disputa por el control del territorio y el negocio del narcotráfico entre los grupos armados ilegales, lo cual sigue cercando a la población, vulnerando toda posibilidad de llevar una vida normal.

Secuestros y desapariciones

Pero además de los casos de homicidios, Arauca enfrenta graves violaciones a los derechos humanos, como los casos de secuestros y desapariciones que, este año, suman 81 casos, aunque podrían ser mayores por la falta de denuncia de la población.

La Defensoría destacó que ha venido adelantando una labor humanitaria que ha permitido la libertad de 26 personas que estaban en poder de los grupos armados ilegales.

En ese sentido, señaló que se realizaron nueve misiones humanitarias de la que hicieron parte, además, el Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional y la Iglesia Católica.

La más reciente, fue la del suboficial de la Armada, Camilo Andrés Córdoba, quien estaba en poder del ELN desde el pasado 13 de diciembre. En el proceso participó la Diócesis de Arauca.

El pasado 20 de diciembre, fueron liberados dos adolescentes, secuestrados por el ELN desde el 24 noviembre de este año.

La liberación realizada en el pie de monte araucano fue posible gracias a una misión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr).

Justamente, de estas liberaciones, 10 son civiles, 8 son militares, un policía y 7 menores de edad, para quienes se activó la ruta de protección con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

“Instamos a los grupos armados ilegales a que ofrezcan gestos de paz que permitan el avance de los diálogos que viene impulsando el Gobierno Nacional y a que dejen por fuera del conflicto armado a la población civil y particularmente a los menores de edad” reiteró el defensor.

Confinamientos

De otra parte, el informe de la Defensoría reveló que la disputa de los grupos armados al margen de la ley ha generado el confinamiento de varias comunidades.

Según el organismo, durante 2022, se presentaron 35 confinamientos, los que se denunciaron este año en las comunidades de Arauquita, Tame y Puerto Rondón, más cuatro desplazamientos masivos, todos ocurridos en Tame.

“Precisamente, solo este año un total de 24.109 personas han resultado víctimas del conflicto en ese departamento, de las cuales 19.081 tienen como causa el desplazamiento forzado. En total, en el departamento de Arauca, existen registradas 175.224 víctimas”, indicó.

La entidad señaló que se mantienen vigentes las Alertas Tempranas: 081-18 para Arauca, AT 029-19 para Arauquita, Saravena, Fortul y Tame, ATI 06-21 para la zona urbana y periurbana de Arauca y 023-21 para Cravo Norte y Puerto Rondón a las cuales se les hace seguimiento permanente e insistiendo a las autoridades en la importancia de seguir las recomendaciones de estos instrumentos que tienen un carácter eminentemente preventivo.