Nación
Sneyder Pinilla acepta ir a la cárcel y afirma que contará todo sobre la corrupción de la que fue parte en la UNGRD
El exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, fue el encargado de entregar el dinero, en efectivo, que iba dirigido los presidentes de Senado, Iván Name, y de Cámara, Andrés Calle.
Cuando el país conoce de la decisión de la Fiscalía General de la Nación de imputar cargos las cabezas del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el exdirector de la entidad, Olmedo López; el exsubdirector, Sneyder Pinilla; y el contratista Luis Eduardo López, quien se torció para quedarse con el negocio de la compra de los 40 carrotanques por más de 46.000 millones con sobrecostos. Pinilla envió un mensaje en el que asegura que continuará colaborando con la justicia, a través del principio de oportunidad.
Sneyder Pinilla reconoce que cometió actos de corrupción. Aceptará la detención y asegura que continuará contando la verdad. Pide que le garanticen la seguridad. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/NSkME7MgP9
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 12, 2024
“Quiero reiterar a la opinión pública que lamento haber hecho parte de estos actos de corrupción conocido como los carrotanques cuando fui subdirector en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Como es bien sabido, he venido cooperando y diciendo la verdad al país sobre las diferentes personas que hicimos parte de estos actos. Me voy a someter a la justicia, por eso le he pedido a mis abogados que no se opongan a la medida de aseguramiento que va a solicitar la Fiscalía General de la Nación”, dijo Pinilla a través de un video.
En medio del secretismo con el que la Fiscalía ha mantenido este proceso, en el cual, incluso condicionaron el principio de oportunidad a que Olmedo López, como Sneyder Pinilla, no dieran información sobres los delicados hechos en los medios de comunicación, Pinilla, en esta ocasión, pidió que las audiencias del caso sean públicas, para que el país conozca todo lo que ocurrió.
“Que le soliciten a las autoridades que las audiencias sean públicas para que todo el país conozca la verdad. Me voy a someter a la justicia para que sepan quienes hicimos parte, con nombres, personas, hechos de todos estos actos de corrupción. Igualmente, le solicito a la Fiscalía General de la Nación y a la justicia que velen por mi vida, que velen por mi integridad”, pidió Pinilla.
Tendencias
El ventilador
Y aunque en más de seis meses la Fiscalía mostró nulos avances en la investigación, pese a las contundentes pruebas y confesiones de los protagonistas de esta trama corrupta, hoy, por fin, tomó medidas. Además de la imputación a Olmedo López, Sneyder Pinilla y el contratista Luis Eduardo López, también compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue a nueve congresistas que supuestamente estuvieron involucrados en los hechos.
Se trata de 1. Wadith Alberto Manzur Imbett, 2. Andrés David Calle Aguas, 3. Liliana Esther Bitar Castilla, 4. Julio Elías Chagüi Flórez, 5. Juan Diego Muñoz Cabrera, 6. Juan Pablo Gallo Maya, 7. Karen Astrith Manrique Olarte, 8. Julián Peinado Ramírez, 9. Iván Leonidas Name Vásquez. (ver foto).
Todos ellos fueron salpicados por López y por Pinilla, y ahora tendrán que dar las explicaciones sobre este escándalo de corrupción, otro más que se da durante el mandato del presidente Gustavo Petro. Lo más complejo es que este dinero se habría usado para comprar las conciencias de los congresistas y que votaran a ojo cerrado las reformas del gobierno.