Nación
Sneyder Pinilla advierte que presentará las pruebas que tiene a la Fiscalía. El exsubdirector de la UNGRD llegó al búnker
Pinilla fue convocado a una reunión en el ente acusador para explicar de qué forma apoyará la investigación por el escándalo de corrupción.
Este martes, en la Fiscalía, la convocatoria fue para los protagonistas de la UNGRD, Olmedo López y Sneyder Pinilla. Los dos fueron convocados a una reunión, en horarios separados, para explicar, por segunda vez, cómo será la colaboración que entregarán a la justicia.
El primero en sentarse en el despacho de los fiscales delegados fue Olmedo, quien nuevamente advirtió cómo será su proceso de colaboración, las pruebas que espera entregar y los detalles de sus futuras declaraciones. Dos horas después, el turno fue para Sneyder Pinilla, quien anticipó que presentará las pruebas de sus señalamientos contra altos funcionarios del Gobierno y congresistas.
Pinilla llegó al búnker a cumplir la cita que le hizo el ente acusador para concretar lo que espera convertir en muestra de su buena voluntad con la justicia, sus declaraciones, su reconocimiento de responsabilidad y el acto de reparación con el país, a través de la colaboración con la Fiscalía.
Su defensa advirtió previamente que en la Fiscalía hay un “plan tortuga” para conocer la verdad de este escándalo de corrupción, de cómo su cliente es testigo y parte en este proceso y, en un hecho sin precedentes, los testigos están rogando por ser escuchados, por contar lo que ocurrió al interior de la Unidad para la Gestión del Riesgo.
Tendencias
“Quien tiene que armar el rompecabezas es la Fiscalía, incluso por eso el logo de la misma entidad, una ficha de un rompecabezas; la idea es que no se desinforme, porque no se puede advertir la calidad de los abogados, un asunto protegido por estatutos internacionales que guardan relación con derechos humanos, es una defensa de confianza”, dijo el abogado Gustavo Moreno, representante legal de Sneyder Pinilla.
En el caso de Olmedo López, se conoció que una vez terminó la diligencia, la reunión con los fiscales delegados, se tomó la determinación de escucharlo en interrogatorio, como indiciado para la próxima semana en la misma Fiscalía. Un acto de parte que lo vincula de manera directa al proceso, formal y judicialmente.
“El doctor Olmedo siempre tenía reuniones con el ministro Velasco (...). Para nadie es un secreto que él es el que maneja los temas del Congreso. Sé que en una o dos oportunidades se reunió con él, que es de donde realmente nace toda esta situación (...). El doctor Olmedo me da la orden de organizar unos temas y pues yo le hago caso y tramito las órdenes que él tiene y hago que se vuelvan una realidad”, dijo Sneyder Pinilla a SEMANA.
Sneyder espera alcanzar el principio de oportunidad, convertirse en testigo de la Fiscalía, cumplir la promesa que le hizo al país y explicar por qué y cómo utilizaron los recursos de la UNGRD como caja menor para repartir entre funcionarios, contratistas y políticos de todo nivel, incluso de congresistas.