Judicial
Sneyder Pinilla formalizó ante la Corte Suprema su compromiso de declarar contra congresistas por el escándalo de carrotanques
El exsubdirector de la UNGRD advirtió que está dispuesto a comparecer para rendir su declaración en medio de este caso de corrupción.
El exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla Álvarez formalizó ante la Corte Suprema de Justicia su compromiso de declarar en contra de los aforados constitucionales salpicados dentro del escándalo del contrato para la compra de los 40 carrotanques en La Guajira.
En un documento enviado al despacho del magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Farfán el exsubdirector de la UNGRD manifestó su compromiso para comparecer cuando sea citado a declarar.
El pasado viernes, tras la entrevista exclusiva de Pinilla a SEMANA, la Corte Suprema abrió investigación preliminar contra los presidente del Senado, Iván Name y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.
En la misiva, firmada de puño y letra por el exfuncionario y su abogado, Luis Gustavo Moreno, se manifiesta que él cuenta con toda la evidencia dentro de este caso al haber hecho parte de este proceso de contratación. “Los conozco, los viví y sé exactamente quienes participaron en los mismos”, precisa el documento.
Lo más leído
Pinilla asegura que su colaboración no tiene nada que ver con la aprobación del principio de oportunidad por parte de la Fiscalía General. “Agradezco su atención y quedo atento al llamado de la Honorable Corte Suprema de Justicia”.
El pasado miércoles, Sneyder Pinilla rindió interrogatorio ante un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia. En la diligencia, según se pudo establecer, corroboró su matriz de colaboración.
Además de los congresistas Name y Calle, el exsubdirector de la UNGRD está dispuesto a entregar información sobre contratistas de la entidad; el exdirector de la Unidad, Olmedo López Martínez -quien también está buscando un principio de oportunidad-; así como el exsubdirector Víctor Andrés Meza y el actual subdirector Luis Carlos Barreto Gantiva.
Pinilla aseguró en la entrevista con SEMANA que él mismo le entregó tres mil millones de pesos al senador Name y mil millones de pesos al representante Calle.
Por estas declaraciones se abrió una investigación preliminar contra Name y Calle por los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito. Por esto, el magistrado ordenó una serie de pruebas documentales y testimoniales, entre las que se destacan la del exministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
Igualmente, serán escuchados el actual director de la UNGRD, Carlos Alberto Carrillo; el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Carlos Ramón González Nacional de Inteligencia; y la exconsejera para las regiones, Sandra Ortiz, quien fue señalada por Pinilla de ser la “mensajera” de Name.
La Corte realizará una inspección judicial a la sede de la Unidad para obtener información de los contratos para la compra de los carrotanques para La Guajira. Igualmente, se pidió colaboración de la Fiscalía General y la Procuraduría General para compartir información.
Tanto Name como Calle han negado su participación en estos hechos de corrupción, asegurando que jamás recibieron ese dinero y que no tuvieron conocimiento en la firma del contrato firmado en octubre de 2023 y que tuvo un valor cercano a los 67 mil millones de pesos.