Home

Nación

Artículo

Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD
Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD | Foto: FACEBOOK UNGRD

Nación

Sneyder Pinilla se defiende de acusaciones de enriquecimiento ilícito cuando fue alcalde de Sabana de Torres. Anuncia demanda

Deiver Parra Rondón, una persona que se identifica como enlace del Pacto Histórico, denunció a Pinilla por supuestamente ocultar dineros provenientes de la corrupción ante la Fiscalía.

23 de mayo de 2024

Al exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, quien está a la espera de un principio de oportunidad para revelar la corrupción de la que él mismo fue parte y ahora promete confesar, le salió al paso a nuevas denuncias en su contra.

Esta vez, Deiver Parra Rondón, un ciudadano del municipio de Sabana de Torres, quien se identifica como enlace del Pacto Histórico, presentó una denuncia ante la fiscalía 79 por el delito de enriquecimiento ilícito contra Pinilla y su familia a quienes acusa de ser “presuntos testaferros de bienes supuestamente adquiridos con dineros de la corrupción”.

La respuesta de Pinilla fue inmediata y con un anuncio de demandar a Parra Rondón a quien además acusó de ser un “golpeador de mujeres”.

“Hoy me enteré de unas denuncias que hicieron en contra de mi familia y mías en la región. No me asusta, estoy dispuesto a asumir, sé qué hice y con quién lo hice y ellos también lo saben. Mis malquerientes intentan desacreditarme, fungen como marionetas para atacarme desde todos los blancos, persiguen a mis abogados, a sus empleados y a sus familias, pero aquí estoy, dispuesto a mantenerme y a rendir los interrogatorios a los que sea va a asistir”, afirmó Pinilla.

Olmedo López (izq.) también anunció su intención de contar la verdad y delatar a funcionarios del alto Gobierno. Sneyder Pinilla (cent.) ya prendió el ventilador, pero espera el preacuerdo para presentar nuevos nombres y pruebas. Por su parte, el presidente Petro insiste en que se trata de un “golpe blando” en su contra, aunque ha reconocido la corrupción.
Olmedo López (izq.) también anunció su intención de contar la verdad y delatar a funcionarios del alto Gobierno. Sneyder Pinilla (cent.) ya prendió el ventilador, pero espera el preacuerdo para presentar nuevos nombres y pruebas. Por su parte, el presidente Petro insiste en que se trata de un “golpe blando” en su contra, aunque ha reconocido la corrupción. | Foto: GUILLERMO TORRES / CORTESIA UNGRD / Presidencia

Enseguida arremetió contra su denunciante Deiver Parra Rondón, de quien afirmó “es un maltratador y abusador de mujeres, que golpeaba a su esposa, la cual trabajaba conmigo cuando yo era el alcalde, lo enfrenté y las mujeres del pueblo lo saben. Ellos saben en mi pueblo que esa persona es un maltratador y voy a hacer acciones penales y lo voy a enfrentar por estas acusaciones”.

Y sobre las denuncias de presunto testaferrato por parte de sus familiares afirmó que “donde tengo el pecado lo asumo, pero no hay nada para querer atacar a mi padre haciéndolo millonario testaferro, cuando es una persona netamente trabajadora y que todo el mundo en el municipio lo conoce. Si le pasa algo a él, si lo secuestran o se atentan contra la vida de él o de mi familia o de las personas que están nombrando en esa denuncia, los hago responsable a él y a todas las personas que están en la matriz de colaboración”.

Pero como Pinilla advirtió que se defendería en los tribunales y que demandaría a Parra Rondón, su apoderado, el abogado Gustavo Moreno advirtió que “en una labor de desprestigio, un actor político de la región, que tiene una fuerte malquerencia con el señor Sneyder ha presentado una falsa denuncia en su contra incurriendo en el delito de injuria y calumnia. El señor Sneyder, a través de su apoderado, procederá a presentar las acciones legales”.

Y agregó que “el señor Sneyder ha solicitado cooperar con la justicia, pero además ha manifestado públicamente su deseo de restituir, de reparar, de devolver el dinero apropiado. Es decir, que dentro del marco de una cooperación, por exigencia legal, para que se apruebe ese principio de oportunidad, él tendría que reintegrar los dineros de los cuales se apropió. Y de existir testaferros, si fuera el caso, también, dentro del principio de oportunidad, es exigencia legal señalar a esos testaferros”.