Nación
Sneyder Pinilla se pone a “disposición” de Corte Suprema para declarar contra congresistas vinculados a escándalo de UNGRD
El exsubdirector de la UNGRD, junto a su defensa, entregará una carta a la Corte Suprema para concretar su colaboración.
“No puede ser que yo sea el único que caiga”, fue lo que dijo Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), al salir de la Fiscalía, y será lo que repita en la Corte Suprema de Justicia. El exfuncionario entregará, junto con su defensa, un documento al alto tribunal para ratificar su intención de colaborar con la justicia.
Pinilla reveló en SEMANA que varios congresistas, entre ellos los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, estarían vinculados a la investigación; ellos habrían recibido millonarias sumas de dinero que salieron del contrato para la compra de los carrotanques en el departamento de La Guajira.
#Nación | “No puede ser que yo sea el único que caiga”, dijo Sneyder Pinilla tras advertir que es muy difícil hablar de las personas que están en la matriz de colaboración que entregará a la Fiscalía en el marco de la investigación por los hechos de corrupción en la UNGRD.… pic.twitter.com/ejtjLxsbEx
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 9, 2024
Previamente, el exsubdirector de la UNGRD aseguró que es muy difícil la situación en la que se encuentra y de las personas que piensa hablar en la matriz de colaboración que entregará a la Fiscalía en la próxima semana, los argumentos para iniciar su participación en el proceso y obtener un principio de oportunidad.
“De que tengo una situación bastante compleja donde todo el país está haciendo diferentes señalamientos, no es fácil hablar de las personas que están en la matriz de colaboración, pero voy a mantenerme firme hasta el final de los días para poder demostrar lo que es la verdad con hechos, con pruebas, eso es lo que voy a hacer”, señaló el exsubdirector de la UNGRD.
Lo más leído
El exsubdirector de la UNGRD entregará a la Fiscalía al menos 50 páginas con chats que incluyen conversaciones con altos funcionarios del Gobierno y los congresistas que resultaron salpicados en este escándalo. Además, hay audios, documentos y detalles, que en criterio de la defensa, son fundamentales para avanzar en la investigación.
Luego de su reunión con los fiscales de la dirección contra la corrupción y los delegados ante la Corte Suprema de Justicia, Pinilla advirtió que las pruebas son contundentes y mantiene su propósito de colaboración con la justicia. Advirtió que son más las personas enredadas en estos hechos de corrupción y no puede ser “el único que caiga”.
“Igualmente, voy a reparar económica y moralmente, devolviendo recursos de los cuales me pudiera haber apropiado, y diciendo la verdad y nada más que la verdad. No puede ser que solamente yo, que soy un eslabón de la cadena, caiga en este acto de corrupción y en este concierto para delinquir que hice como tal cuando era funcionario de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo”, explicó Pinilla al terminar su reunión con la Fiscalía.
La Corte Suprema de Justicia abrió una investigación por estos hechos y citó a varios funcionarios a diligencias de declaración que los puede vincular de manera directa al proceso. El alto tribunal se encargará de investigar a los aforados constitucionales, es decir, los congresistas que fueron mencionados por Pinilla en sus declaraciones con SEMANA.
En la Fiscalía se analiza la propuesta de colaboración que hizo Sneyder Pinilla este miércoles, 8 de mayo, en una reunión en la que advirtió la forma y los detalles de su proceso de colaboración, la manera en la que espera obtener el principio de oportunidad para convertirse en testigo de este escándalo y obtener una inmunidad total, pues busca evitar su entrada a la cárcel.