Nación
Sneyder Pinilla y Olmedo López, listos para ir a la cárcel, pero reclaman seguridad. Hasta ELN podría atentar contra ellos
Este jueves se hará la imputación de estos dos protagonistas del escándalo de corrupción en la UNGRD. Se sabe que la Fiscalía pedirá que sean privados de la libertad, pero piden ser enviados a un centro de reclusión militar para que no los maten.
Las pruebas y testimonios presentados por el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, y el exsubdirector, Sneyder Pinilla, han sido demoledoras. Ya tienen respondiendo ante la justicia a congresistas, contratistas, altos funcionarios y hasta ministros, por cuenta del saqueo a la entidad para supuestamente comprar la conciencia de los congresistas y que votaran en favor del Gobierno. Tanto López como Pinilla serán imputados este jueves; ese día, como se sabe, la Fiscalía solicitará medida privativa de la libertad, pero no están claras las garantías de seguridad en los centros de reclusión.
Si el país quiere conocer toda la verdad de lo ocurrido en el UNGRD, es necesario que les garanticen un sitio de reclusión seguro. No son solo personas poderosas del gobierno contra quienes han entregado pruebas y testimonios, en medio de las revelaciones también está la sombra del ELN, organización criminal a la que supuestamente llegó dinero de la entidad, a través de contratos de obra pública, que habrían sido tramitados por la representante a la Cámara de Arauca, Karen Manrique.
Gustavo Moreno, abogado de Sneyder Pinilla, plantea que “el narcochofer, Aida Merlano, Emilio Tapia, entre otros, están o estuvieron detenidos en una guarnición militar por la colaboración con la justicia. Hoy vemos con preocupación que la Fiscalía, pese a un compromiso de salvaguardar la vida de los testigos, que es un mandato legal, no cumpla”.
Y en realidad no hay ningún avance que garantice la seguridad de los testigos, aunque es finalmente el juez quien decidirá las condiciones de reclusión de Pinilla y López, es la Fiscalía la que hace la solicitud y puede ir adelantando gestiones.
Lo más leído
SEMANA indagó en el Inpec y hasta el momento la Fiscalía no ha enviado ningún oficio o solicitud de disponibilidad para que se vaya tramitando la detención en un centro de reclusión militar. Este documento sería clave, pues al enviarlos a la cárcel, tal como se espera que ocurra el jueves, estaría lista la disponibilidad o el cupo.
Como están las cosas, de acuerdo con la ley, Pinilla y López tendrían que ser enviados a un patio destinado para funcionarios públicos, pero eso no es garantía de seguridad, por el contrario, generaría más riesgo, pues terminarían recluidos con las mismas personas que están delatando en medio de su colaboración con la justicia.
La libreta y el ELN
El escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) es tan grave que hasta involucra al ELN. En uno de sus interrogatorios en la Fiscalía, conocido por SEMANA, Olmedo López, exdirector de esa entidad, puso de presente lo complicado que era entregar contratos en Arauca, a propósito de las negociaciones que reveló entre el Gobierno Petro y algunos congresistas para comprar sus votos. En una de las diligencias, López aseguró: “Muchas de las obras que se hacen en el departamento de Arauca, necesariamente, deben contar con la bendición o la orden para su ejecución del ELN”.
El exdirector le reveló algo más grave a la fiscal María Cristina Patiño. “El informe que me entrega el subdirector Sneyder es que era notoria la relación entre el contratista y la representante a la Cámara Karen Manrique”. Según López, ella había negociado el contrato de Saravena con el gobierno.
“Veníamos de unos paros en la región de Arauca, donde la UNGRD tuvo que participar, donde era clara la influencia guerrillera en ese paro y lo que nos quedaba claro era que las obras en Arauca se hacían si el ELN decía. Si no había permiso del ELN, no se hacía”, le dijo López a la fiscal.
Luego vino una perla en medio del interrogatorio. “Por eso mi temor con la libreta”, dijo. En ese momento, López no había entregado todavía la hoja que, según él, había firmado la representante Manrique, de su puño y letra, y en la que había dejado por escrito cuáles eran los congresistas que conformaban su grupo, del cual era vocera ante el cónclave. ”Yo creo que detrás de la libreta y buscando la libreta hay un grupo armado colombiano, el ELN”, advirtió López en el interrogatorio.
En el documento se leen perfectamente los nombres de los otros congresistas: Wadith Manzur, Liliana Bitar, Julián Peinado, Juan Diego Muñoz, Juan Pablo Gallo y la propia Karen Manrique. La hoja, en la parte superior, tiene la siguiente anotación: “Integrantes C. Crédito P.”. En referencia a la Comisión de Crédito Público del Congreso. Al lado de algunos congresistas aparece su lugar de origen (Costa, Antioquia, Saravena).
Finalmente, a pesar de las amenazas, López le entregó la libreta a la Fiscalía. Las autoridades están en la obligación de protegerlo a él y Sneyder Pinilla, porque la podredumbre que están destapando les puede generar un ataque para callarlos en cualquier momento.