Nación
Sneyder Pinilla recibió seguridad de la Fiscalía y se prepara para contar cómo se usó la UNGRD para comprar votos en el Congreso
La Fiscalía se encuentra reunida con el exsubdirector de Desastres, Sneyder Pinilla, y le está otorgando todas las garantías de seguridad. Con esto se dará inicio a su colaboración con la justicia.
En el Congreso y en el Alto Gobierno retumba la posibilidad de que el exdirector de Desastres de la UNGRD, Sneyder Pinilla, empiece a contar todo lo que sabe sobre la corrupción en la entidad y cómo, a través de contratos y dinero en efectivo, habrían comprado la conciencia de los parlamentarios para que votaran a favor de las reformas del Gobierno, tan como lo reveló en entrevista exclusiva con SEMANA.
Este medio pudo confirmar que a Sneyder Pinilla le acaba de ser entregado su dispositivo de seguridad y se encuentra reunido con miembros de la Fiscalía para ultimar los detalles de lo que será la protección para él y su familia, condición que puso para prender el ventilador.
Con la colaboración se espera que quede claro cómo fue que se pagó con contratos y dinero en efectivo el apoyo a las reformas que fueron tramitadas, en especial la de la salud. Además, tal como señala su matriz de colaboración, delatará a todos los contratistas que se vincularon a esta red corrupta. Bien lo advirtió cuando dio a conocer su intención de confesar: “Mis anteriores amigos se duelen de que rompa mi silencio”.
El asunto será pronto, pues Pinilla está citado mañana en la Fiscalía para que responda su primer interrogatorio sobre los escandalosos hechos de corrupción en la UNGRD. De este primer acercamiento y la importancia de la información que proporcione, depende la segunda solicitud del exsubdirector para prender el ventilador: que se le otorgue inmunidad total.
Lo más leído
Lo que sabe Sneyder
Pinilla tendrá que reafirmar lo dicho en entrevista exclusiva con SEMANA, en donde prendió el ventilador y destapó la forma como, según su testimonio, le entregó dinero al presidente del Senado, Ivan Name, a quien le envió, a través de la recién despedida alta consejera para las Regiones, Sandra Ortiz, 3.000 millones de pesos.
Además, en el caso del presidente de la Cámara, el liberal Andrés Calle, le habrían dado 1.000 millones de pesos, los cuales habrían sido entregados directamente por Pinilla en Montería, en el apartamento de Calle.
Pinilla explicó por qué la máquina de sobornos se activó desde la UNGRD dirigida hacia el Congreso.
“Para nadie es un secreto que en el Senado y la Cámara (...) se lleva la agenda legislativa (...). Tienen que empezar a cumplirles a las dos cabezas (...) que citan y organizan los debates, y las leyes empiezan a funcionar. Sé que estaba la reforma pensional en juego, la reforma a la salud en la Cámara, sé que estaba un tema de algunos empréstitos del Ministerio de Hacienda, un tema del Ministerio de Minas, porque el país iba a quedar en racionamiento (...). Tenían que organizar esos temas y hablar con el presidente del Senado y el de la Cámara para ir organizando esas cosas. Eso me comenta a mí el doctor Olmedo”, aseguró Pinilla.
Y agregó: “Él me dice: ‘En cualquier momento te voy a dar la orden. Necesito que empieces a solucionar unas cosas que te voy a ir diciendo’. En septiembre él me fue enviando lo que teníamos que hacer para poder cumplir a cabalidad con todo esto”.