Judicial
Sneyder política | Carlos Carrillo y Sandra Ortiz, a declarar en la Corte Suprema. Habrá inspección al Congreso y a la UNGRD
El alto tribunal los llamó a dar su versión tras las declaraciones de los exfuncionarios Sneyder Pinilla y Olmedo López. El magistrado instructor será Francisco Farfán.
La Corte Suprema de Justicia comenzó las investigaciones por el escándalo de la Unidad de Gestión del Riesgo y promete abrir un grueso expediente sobre lo que sería uno de los capítulos de corrupción más grande ocurridos durante el gobierno de Gustavo Petro. Como lo reveló SEMANA en su última edición de portada, las acusaciones de Sneyder Pinilla, el subdirector de esa entidad que habló en extenso con Vicky Dávila, y de su antiguo jefe, Olmedo López, salpican a varios altos funcionarios del gabinete. También a los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle.
“En desarrollo de la indagación previa abierta de oficio tras las declaraciones de los exfuncionarios Sneyder Pinilla y Olmedo López, el magistrado instructor Francisco Farfán ha tomado varias decisiones. La investigación inicia con la hipótesis de los delitos de cohecho propio y un posible enriquecimiento ilícito”, aseguró el organismo judicial.
Las actuaciones que hará la Corte Suprema son las siguientes:
*Inspección Judicial a la UNGRD para obtener información de los contratos para los carrotanques para La Guajira.
Lo más leído
*Inspección Judicial a la Procuraduría General para obtener información sobre el caso.
*Inspección al Congreso para obtener las certificaciones de fuero de los congresistas Iván Name y Andrés Calle.
*Citación a declaración a cuatro personas así:
Carlos Ramón González para el 20 de mayo
Luis Fernando Velasco para el 31 de mayo
Carlos Alberto Carrillo para el 7 junio
Sandra Ortiz para el 14 de junio.
La Corte Suprema aseguró que “adicionalmente se iniciaron los acercamientos con la fiscal general para consolidar el desarrollo armónico de las presentes investigaciones”.
Las declaraciones que salpican a Sandra Ortiz
En su entrevista con Vicky Dávila, Sneyder Pinilla habló del papel que habría tenido en todo el entramado la consejera para las Regiones del Gobierno de Gustavo Petro. Según el exfuncionario, ella era la persona encargada de llevar el dinero de la UNGRD al presidente del Senado, Iván Name.
“Ella era la mensajera, por eso es importante en el proceso”, dijo Pinilla en su entrevista con Dávila. “La doctora Sandra solo fue la mensajera para el tema de Name, para nada más”, agregó.
En una carta dirigida al presidente, Ortiz defendió su inocencia y aseguró que “esta experiencia ha sido un período de constante aprendizaje y crecimiento, en el que he podido colaborar con nobles ideales a favor de Colombia, que buscan transformar nuestros territorios, invertir esfuerzos y brindar bienestar a las comunidades históricamente marginadas, olvidadas y excluidas”, dijo.
También publicó un mensaje una vez se hizo pública su salida del Gobierno. “Gracias por cada palabra de aliento, por cada gesto de solidaridad y por cada momento de colaboración genuina. Doy un paso al costado con la satisfacción del deber cumplido y la confianza en que la verdad siempre triunfa”.
El reconocimiento de Carlos Carrillo
El actual director de la UNGRD, Carlos Carrillo, también fue llamado por la Corte Suprema. El funcionario ha dado polémicas declaraciones sobre lo que se ha vivido en la entidad. Pese a que reconoció que la entidad estaba cooptada por la corrupción, le echó la culpa a gobiernos pasados y no al actual, que fue en el que se dieron los hechos.
“Y no en este gobierno, esto viene desde que se creó la entidad. Esa clase política no se fue el 7 de agosto de 2022, a esa clase política corrupta todavía nos sigue correspondiendo sacarla del Gobierno. Sacarla”, dijo.
“(Los corruptos) que se vayan a la derecha, al centro, pero en la izquierda no tienen espacio. No lo pueden tener. Eso es lo que estamos haciendo. Yo quisiera ver que otro gobierno hubiera sido capaz de coger la UNGRD, que es tan poderosa, y abrir la caja de Pandora. Ninguno”, agregó.
El funcionario también tendrá que asistir a la Corte a contar lo que sabe.