Nación
Soacha: habrá cierre total de la ALO Sur en este tramo, ¿qué vías alternas hay?
El cierre temporal será en sentido Chusacá-Canoas entre el 13 y 16 de septiembre, por lo que los conductores deberán tomar vías alternas.
En el marco de la etapa preoperativa de la ‘Avenida Longitudinal de Occidente – Tramo Sur’, la concesión encargada del proyecto anunció que se ejecutarán obras de mantenimiento hasta el próximo 7 de octubre, por lo que habrá cierres totales y parciales en un tramo de 4,5 kilómetros de vía.
Las obras se llevarán a cabo en la Unidad Funcional 0, que comprende la Intersección de Chusacá “La Muña” (jurisdicción del municipio de Sibaté) hasta la Intersección Canoas (jurisdicción del municipio de Soacha). Dentro de los trabajos de mantenimiento vial se encuentran la limpieza de las obras de drenaje, la instalación de elementos de seguridad vial y el mantenimiento de la señalización y de la carpeta asfáltica.
Debido a las actividades que tiene previstas la Concesión ALO Sur, se generarán cierres parciales en la vía, garantizando la transitabilidad del corredor y un cierre temporal total en sentido Chusacá - Canoas entre el 13 y 16 de septiembre, por lo cual, los conductores deberán tomar vías alternas.
Los cierres parciales que se tienen programados en la vía afectarán a los vehículos que se dirigen desde los municipios de Mosquera y Madrid utilizando la Ruta Nacional 21, a cargo del Concesionario Devisab, hacia los municipios de Sibaté, La Mesa, Mesitas del Colegio o Girardot.
Lo más leído
Estos usuarios deberán continuar su recorrido por la Ruta Nacional 21 vía Indumil, luego tomar la Transversal 7 del municipio de Soacha hasta la Calle 9, continuando hasta conectar con la Carrera 4 (Autopista Sur), para luego tomar la Ruta Nacional 4005 (Concesión Vial 40 Express) que los dirigirá hasta los municipios de Sibaté, la Mesa o Girardot.
🚧A esta hora se continúan adelantando actividades de mantenimiento vial en la Unidad Funcional 0, tramo comprendido entre la Intersección Chusacá hasta la Intersección Canoas (RN 40CN07). Transite con precaución y respete la señalización de obra por su seguridad. pic.twitter.com/NK8gdixmK3
— Concesión Alo Sur SAS (@AloSurSAS) September 6, 2022
En cuanto al tramo que tendrá cierre total, afectará a los vehículos que se dirigen desde los municipios de Sibaté, La Mesa, Mesitas del Colegio o Girardot, utilizando la Ruta Nacional 4005 (Concesión Vial 40 Express), hacia los municipios de Mosquera y Madrid.
Los usuarios deberán continuar su recorrido por Ruta Nacional 4005 de la Concesión Vial por 40 Express, continuando por la Carrera 4 (Autopista Sur), del municipio de Soacha, tomando posteriormente la Calle 9 y continuar hasta conectar con la Transversal 7, y por último, la Ruta Nacional 21 vía Indumil, que los dirigirá hasta su destino.
El proyecto ALO Sur, que tiene una inversión de $1,17 billones, contempla la construcción de una vía de doble calzada de 9,5 kilómetros, una segunda calzada de 9,5 kilómetros y 4,5 kilómetros de mejoramiento de un tramo, para pasar de la infraestructura existente de tres carriles a una de cuatro carriles.
Así mismo, incluye la construcción de dos puentes vehiculares sobre el Río Bogotá que se suma a los existentes en los sectores del Muña y en el límite del Distrito Capital. El proyecto también contempla la construcción de dos intersecciones a desnivel: una en la conexión de la ALO con la Calle 13, en Fontibón, y la segunda intersección en la Avenida Indumil (Soacha).
Como parte del proyecto también se tiene contemplada la construcción de cerca de 10 kilómetros de ciclorruta, así como la generación de un espacio público de aproximadamente 153.000 metros cuadrados.
Se estima que la duración de pre-construcción dure un año y su fase de construcción será de cuatro años. Dentro del proceso de estructuración, se estima tener operativa la primera calzada en el tercer año del proyecto, contado desde la firma del contrato de concesión, que será por 30 años.
Con la ALO Sur se beneficiarán más de dos millones de habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, además los municipios de Soacha, Sibaté y Mosquera, al reducir en más de 30 minutos sus desplazamientos habituales y los trancones para ingresar o salir por el sur de la capital. Además, se estima la generación de más de 19.000 empleos.