POLÍTICA

SOAT: ¿qué cambios tendría el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito?

En el Congreso se aprobó en tercer debate el proyecto que pretende otorgar descuentos a los ciudadanos. Aún hay algunos reparos.

1 de junio de 2021
FOTO: MAURICIO FLOREZ
FOTO: MAURICIO FLOREZ | Foto: MAURICIO FLOREZ

Un proyecto de ley que pretende modificar algunas condiciones y tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) está a punto de aprobarse en el Congreso. La iniciativa ya completó su trámite en los dos debates de la Cámara de Representantes y acaba de ser aprobado en la Comisión Sexta del Senado. Solo le falta el trámite en plenaria.

Por eso, el punto principal es que se otorgarían descuentos dependiendo del uso y buen comportamiento que tengan los conductores. Inicialmente se había hablado de descuentos hasta del 35 %, sin embargo ese valor fue ajustado.

En la ponencia que presentó la senadora Ana María Castañeda, de Cambio Radical, se establece que si no se reportan accidentes dentro del año inmediatamente anterior la persona tendrá un descuento del 5 % sobre el valor del seguro.

Así mismo, si en dos años no ha registrado accidentes será del 8 % y si en tres años la persona no ha registrado accidentes se descontará del valor del SOAT el 10 %.

Luego de su aprobación se acordó instalar una mesa técnica en la que participarán otros actores involucrados que quieren dar su concepto sobre el proyecto. Se había generado polémica en debates anteriores porque algunos alegan que los descuentos en últimas pueden reducir los recursos necesarios para atender las emergencias viales.

El representante Alejandro Vega, uno de los autores, celebró el avance pero le pidió a esa mesa técnica que revise de nuevo algunos temas que han sido discutidos, entre ellos el porcentaje de los descuentos, entre otros beneficios contemplados no solo para los usuarios, sino para las empresas y aseguradoras.

Una de las discusiones que ha generado el proyecto es que gran parte de estos recursos están destinados a atender las emergencias viales que se presentan en el país. La distribución es que el 66,5 % está dirigido a la prima aseguradora, el 33,2 % de contribución a Adres y el 0,3 % a la tasa del RUT.

El Ministerio de Salud también dio su concepto y aseguró que acompaña el proyecto, pero también hizo algunas alertas, por ejemplo, pidió que se tengan en cuenta los recursos que van destinados a Adres, ya que es necesaria esta financiación para una atención oportuna a varios de los reclamos ciudadanos. Dicen que estos recursos también fortalecen la red nacional de urgencias.

En el proyecto se habla de que habrá una nueva cobertura de responsabilidad civil, es decir la cobertura por daños materiales a terceros, por lo que se propone cubrir la reparación o parte de ella en caso de un choque simple, la que será de hasta cinco salarios mínimos para carros y dos salarios mínimos para motos.

Otro punto importante de la reforma es que se habla de una disminución en el porcentaje de las comisiones para las aseguradoras. Según la información presentada por la senadora Castañeda, estas empresas actualmente reciben hasta el 12,3 % de comisiones. Dice que si se reduce al 5 % las comisiones se liberan $179.501 millones de pesos. Este punto también ha generado polémica.

En otros artículos del proyecto también se habla de la renovación tecnológica que tendrá el aseguramiento, por lo que se buscará implementar herramientas en el sistema para hacer labores como croquis, análisis y recolección de datos de las causas posibles de la coalición. Esto quiere decir que para este tipo de procesos se podrían utilizar elementos como drones u otros equipos que contribuyan a solucionar los inconvenientes de forma rápida y eficiente.

Uno de los principales argumentos del proyecto es que se busca atacar directamente a la evasión del pago del seguro, que actualmente es del 47,5 % en todo el parque automotor del país, esto representa 7,6 millones de vehículos de los 16 millones registrados en el país. Para ello se establecerán órdenes de comparendo de forma automática y la exigencia del SOAT para la revisión tecnomecánica, además de los beneficios que se busca otorgar.