Coronavirus

Sociedad de Pediatría aclara que no hay variante de covid-19 que afecte “de forma más intensa” a menores

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, había señalado que es probable que una nueva cepa del coronavirus sea la causante de que “mucha gente joven y ahora niños estén contagiados”.

15 de abril de 2021
La cadena de jardines Origami maneja tres modalidades distintas: presencial, semipresencial y homeschool.
Sociedad de Pediatría aclara que no hay variante de covid-19 que esté afectando a niños y jóvenes | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La Sociedad Colombiana de Pediatría, que agrupa a los profesionales de este campo, aclaró que no hay una variante de covid-19 que esté afectando a niños y jóvenes, luego de que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, alertara sobre esa situación en la capital antioqueña.

Hasta la fecha se desconoce que exista alguna variante que afecte de forma más intensa a la población pediátrica”, precisó la Sociedad de Pediatría.

Asimismo, explicó que “ante el aumento generalizado de casos es previsible tener un aumento de contagios en la población pediátrica”.

Quintero dijo que las autoridades de salud aún no saben si se enfrentan a una nueva cepa del virus, pues hay “mucha gente joven y ahora niños contagiados”.

“Estamos teniendo un comportamiento diferente con respecto a lo que teníamos en periodos anteriores. Eso nos tiene muy preocupados y es un llamado de alerta a todos los padres de Medellín y de Colombia”, explicó.

Tras sus declaraciones, la Sociedad de Pediatría emitió un comunicado en el que ofrece algunas precisiones y envía un parte de tranquilidad, sobre todo a los padres de familia que quedaron preocupados por la situación.

La institución señaló que “la infección por SARS-CoV-2 en los niños suele tener menores tasas de gravedad y complicaciones comparada con la población adulta”.

El mandatario local también reveló las edades de los menores y la situación de salud de cada uno: “Hoy tenemos siete niños que están en situación grave por la covid-19. Esto no estaba afectando a los niños y como vemos empieza a afectar a los menores”.

“Hoy tenemos cuatro niños que tienen 1 año de edad, un niño que tiene 2 años, un niño de 5 años y un niño de 6 años. Tres de estos niños están en UCI intubados y cuatro de ellos están en hospitalización”, indicó.

Ante esto, la institución médica insistió en que “el ingreso a la unidad de cuidados intensivos pediátricos es una situación poco común y relacionada principalmente con otros factores tales como la edad (principalmente menores de un año), prematurez y enfermedades de base como enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencias, entre otras”.

También explicó que es previsible el ingreso de niños a unidades de cuidados intensivos en pleno ascenso de los picos de contagios con coronavirus, como está ocurriendo en Medellín, pero insistió en que eso es un evento inusual.

Inclusive, Claudia Beltrán, infectóloga pediatra, explicó en su cuenta de Twitter que “la infección por covid-19 en los niños es directamente proporcional a la transmisión comunitaria. Los niños siguen manifestando el mismo espectro de enfermedad hasta el momento. La mayoría enfermedad leve, el porcentaje de niños del total de enfermos es menor al 10 %”.

Además, el propio ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha dicho en varias ocasiones que el panorama con respecto a los menores y jóvenes no es complicado. En las últimas horas aprovechó para decir en su cuenta de Twitter que las “muertes diarias de menores de 20 años se han mantenido muy bajas y no hay evidencia de pico hoy en ese grupo de edad en Colombia ni afortunadamente en región alguna del país”.

Finalmente, el alcalde Quintero hizo un llamado al cuidado máximo, “a la responsabilidad de los padres, al cuidado de todos porque no sabemos si estamos enfrentando una nueva cepa, pero lo que estamos viviendo hoy no lo habíamos vivido antes”.