Nación
Sofía Delgado, de 12 años, está desaparecida en Candelaria, Valle del Cauca; ofrecen recompensa por información de su paradero
La alcaldía de Candelaria declaró alerta máxima en el municipio y sus alrededores, con el objetivo de evaluar las pistas y algunas evidencias que se han recopilado hasta ahora.
Desde el pasado fin de semana se encuentra desaparecida Sofía Delgado, una menor de 12 años, en el departamento del Valle del Cauca. La familia de la niña están viviendo una pesadilla y piden a las autoridades dar con el paradero de su hija.
La desaparición se registró en el parque de La Victoria del corregimiento de Villagorgona, del municipio de Candelaria, donde según el reporte de los padres a las autoridades correspondientes del caso, Sofía en el momento del incidente, se encontraba vestida con un short blanco y blusa morada.
Ante esta situación, la Policía Nacional, junto a la administración municipal llevaron a cabo un consejo de seguridad con el fin de desplegar todas las capacidades necesarias para lograr ubicar en el menor tiempo posible a la niña.
Por su parte, la alcaldesa de Candelaria, Gessica Vallejo, dio a conocer que ofrecen una recompensa por quien suministre información verídica sobre el paradero de Sofía.
Lo más leído
“Se ha venido desplegando toda la fuerza para lograr esta acción, hoy queremos decirles que ofrecemos una recompensa hasta de 10 millones de pesos a quienes nos den razón de dónde podemos ubicarla o que móviles pudieron traer esta situación que hoy vive Sofía”, dijo la mandataria.
Así mismo, la alcaldesa mencionó que se espera que este 1 de octubre se inicie un despliegue en todo el municipio: “A partir de esta tarde, llegarán mucho más refuerzos para que logremos, desde cada uno de los rincones del municipio, encontrar a Sofía”, detalló.
Por el momento, la alcaldía de Candelaria declaró alerta máxima en el municipio y sus alrededores, con el objetivo de evaluar las pistas y algunas evidencias que se han recopilado hasta ahora.
Sin embargo, para abordar esta problemática, se conformó un equipo interinstitucional que incluye a la Fiscalía General de la Nación, el Gaula de la Policía y Militar, así como gestores de paz, uniformados de Infancia y Adolescencia de la Policía, el ICBF y la personería municipal. Este esfuerzo conjunto busca dar con el paradero de la menor y garantizar su seguridad.
En caso de que un familiar desaparezca, es recomendable seguir estos pasos:
- Denuncia a las autoridades. Reporta la desaparición a la Policía lo antes posible. Proporciona toda la información relevante, como descripciones físicas, ropa, y última ubicación conocida.
- Contacta a hospitales y clínicas. Verifica si la persona ha sido ingresada en algún centro médico.
- Notifica a Medicina Legal. Consulta si hay registros de la persona en las bases de datos de cuerpos no identificados.
- Utiliza redes sociales y medios de comunicación. Publica información sobre la desaparición en redes sociales y contacta a medios locales para ampliar la difusión.
- Busca en lugares conocidos. Revisa lugares que frecuentaba la persona, como amigos, familiares y sitios habituales.
- Mantén contacto con las autoridades. Sigue actualizando a la Policía con cualquier nueva información que surja.
- Mantén la calma y organiza esfuerzos. Coordina con amigos y familiares para organizar la búsqueda y asegurar que toda la información sea precisa y actualizada.