NACIÓN
Soldado del Ejército brindó primeros auxilios a miembro del Clan del Golfo que minutos antes le había disparado
La oportuna atención del uniformado permitió detener la hemorragia del afectado, salvándole la vida.
El heroico hecho sucedió entre el Urabá antioqueño y el extremo sur de Córdoba en pleno combate. El sujeto, después de ser sometido, recibió ayuda. El hombre herido es un integrante del Clan del Golfo.
El hecho se produjo en la vereda La Esmeralda, zona rural del municipio de Tierralta, Córdoba. Allí resultó herido uno de los combatientes del Clan del Golfo, quien fue abandonado por sus compañeros y tuvo que ser atendido por el Ejército Nacional. El soldado y enfermero que brindó los primeros auxilios, detuvo la hemorragia del afectado, salvándole la vida, minutos atrás había atacado y disparado en medio del cruce de disparos. El fusil con el que intentaba responder el hombre herido, fue incautado al igual que munición y material de intendencia.
Al sitio de combate llegaron los militares, gracias a la información de la Red de Participación Cívica. Los integrantes del Clan del Golfo, intentaban esconderse de la ofensiva operacional desplegada por las autoridades.
En el video, se observa el hombre mal herido con dos vendas en su pierna derecha y recibiendo la atención en su pierna izquierda. El integrante del Clan del golfo, evidencia el dolor de los disparos recibidos posteriormente, fue evacuado en un helicóptero medicalizado y acondicionado especialmente para esta clase de emergencias. Al aterrizar en las instalaciones de la Décimo Séptima Brigada en Carepa, Antioquia fue conducido en una ambulancia a un centro médico especializado, en donde fue intervenido quirúrgicamente y luego lo dejaron bajo custodia de las autoridades: “se confirma el compromiso del Ejército Nacional por cumplir los postulados del Derecho Internacional Humanitario al proteger y salvar la vida de un enemigo, que ya herido, no podía seguir combatiendo.”, dice el Ejército Nacional mediante comunicado oficial.
El Ejército busca desarmar la subestructura Javier Yepes Cantero del Clan del Golfo, quienes atacan la fuerza pública y la población civil. De hecho, las tropas del Batallón Voltígeros, adscritas a la Décima Séptima Brigada del Ejército continúan en la zona donde fue atendido el hombre al margen de la ley siguen las operaciones militares, con el objetivo de localizar al resto de integrantes ese grupo armado. Ya son varios golpes a la estructura criminal como la captura de Lucio Galeano alias ‘Mortero’ quien coordinaba y ejecutaba homicidios, extorsiones, tráfico local de estupefacientes, controlaba las rutas de narcotráfico, lideraba la minería ilegal, el desplazamiento forzado en los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico. También capturaron 13 presuntos integrantes de una organización de narcotráfico que operaba en Bolívar, Atlántico y Magdalena, departamentos del Caribe colombiano.
No es la primera vez que soldados de la Cuarta Brigada brindan primeros auxilios a un delincuente. Hace pocos días, una mujer que pertenecía también al Clan del Golfo, resultó herida en medio de unos enfrentamientos que se dieron en zona rural de Ituango y fue atendida por los soldados que también salvaguardaron su integridad.
En una clara demostración del respeto por los Derechos Humanos y el DIH, nuestro soldado Martínez brindó los primeros auxilios a una mujer, al parecer integrante del Clan del Golfo, tras resultar herida luego de sostener combates con tropas de la #CuartaBrigada. pic.twitter.com/CGlK19U3XE
— Brigadier General Juvenal Díaz Mateus (@Ejercito_Div7) January 29, 2021