NACIÓN
Soldado explicó qué habría pasado con Wilson y por qué se perdió en medio de la selva
El can fue visto por última vez por varios soldados, el 6 de junio, durante las labores de rescate.
Colombia fue testigo de un verdadero milagro el pasado viernes 9 de junio, luego de que fueron encontrados con vida los cuatro niños indígenas que estaban desaparecidos hace 40 días en medio de la selva del Guaviare.
“¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los cuatro niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana”, fue el mensaje que escribió el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter, donde además compartió la primera imagen del rescate.
No obstante, la alegría no ha sido del todo completa, debido a que Wilson, el perro rescatista que fue fundamental para encontrar a los menores, sigue desaparecido. Las Fuerzas Armadas confirmaron que la Operación Esperanza continuará hasta que el canino sea hallado sano y salvo.
Asimismo, la institución señaló que la búsqueda ahora va dirigida hacia el perro que lleva varios días sin mostrar rastro alguno. Aunque se han seguido las huellas del animal para dar con su paradero, como ocurrió con los niños, no ha sido posible localizarlo.
Lo más leído
“Estamos unidos para recuperar de la selva a nuestro comando canino Wilson y traerlo de regreso. ¡La Operación Esperanza no finaliza hasta encontrarlo! No descansaremos hasta encontrarlo. Vamos por Wilson”, precisó el Ejército Nacional.
El soldado Severino Ríos, que hizo parte del rescate de los pequeños, explicó en Noticias Caracol qué le pudo haber pasado al canino y por qué se perdió en medio de la selva. Asimismo, puntualizó que las condiciones de la zona donde se perdieron los menores son bastante complejas.
Ríos también aprovechó el diálogo con ese medio para contar que a otro de los perros que hizo parte fundamental de la operación, llamado Ulises, tuvieron que sacarlo de la selva debido a que le dio una infección bacteriana.
“El terreno es muy complicado, muy intenso, hay muchos árboles altos. Es muy oscuro, porque no se ve el sol. El perrito, pues yo lo enviaba más o menos tres, cinco metros, y ya el perrito no lo veía, entonces me tocaba llamarlo para ubicarlo. En eso todo se ve igual, entonces uno se puede estar perdiendo”, indicó inicialmente.
Luego, el uniformado concluyó: “Ulises encontró el refugio, una matica de palma donde ellos (los niños) llegaron, descansaron y seguro en la noche se quedaron. Le dio una bacteria y le dio una infección, una infección de pronto por la picadura de un zancudo”.
Cabe mencionar que el coronel Gustavo Narváez Orozco, comandante de regimiento de las Fuerzas Especiales No. 1, aseguró en SEMANA que el pasado 6 de junio varios uniformados en las exploraciones se toparon de frente con Wilson.
“Quien lo vio, lo vio un poco flaco. Intentaron acercarse con comida, llamados y una perrita que llevamos de la Defensa Civil, la mandaron a que le buscara juego a Wilson, entretenerlo, acercarnos y ubicarlo. Apenas nos vio, huyó y esa fue la última vez que tuvimos contacto con él”, enfatizó el comandante.
La causa de la pérdida del rastro de Wilson, según Narváez Orozco, se debe a que las condiciones climáticas han ido borrando el rastro que el perro ha dejado por el camino. Finalmente, manifestó en este medio que otra de las razones por las que el can no ha vuelto con su guía es porque en la selva hay animales como caimanes, jaguares, panteras y anacondas.