NACIÓN
Soldados aceptan cargos por abuso sexual de menor indígena en Risaralda
El anuncio fue hecho por Francisco Barbosa Delgado, fiscal general, en rueda de prensa en Cali.
La Quinta División del Ejército informó que siete soldados habrían violado a una niña de 13 años perteneciente a la comunidad embera chamí en el corregimiento de Santa Cecilia del municipio de Pueblo Rico, en Risaralda.
Por lo tanto, este jueves, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, informó desde Cali que los militares aceptaron los cargos imputados por el ente acusador en la audiencia.
“Debo decirle al país que esas personas aceptaron cargos en la audiencia, y reconocieron la tropelía de sus actos. No vamos a ceder en la defensa de los derechos humanos de nuestros niños, niñas y adolescentes”, indicó Barbosa.
El jefe del ente acusador también manifestó que la Fiscalía le imputó cargos a los siete militares, a los que llamó “bandidos”, y le solicitó al juez del caso medida de aseguramiento en centro carcelario, como presuntos responsables del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.
“Seis de ellos en calidad de autor, y uno como cómplice (...) hoy es un día triste por lo que ocurrió, pero es un día muy importante por la eficacia de la justicia. 72 horas y esos bandidos están tras las rejas”, concluyó Barbosa.
Tendencias
En entrevista con Vicky Dávila, Felicinda, la hermana de la menor, relató lo que vivieron su hermana y su familia antes, durante y después de lo ocurrido.
“Ella nos contó a nosotros que unos soldados la violaron, la cogieron a la fuerza, le taparon la boca y no le dejaron gritar. Entonces ella bregaba y después la cogieron otra vez, y otro soldado la cogió otra vez a la fuerza y la violaron allá. Los soldados le dijeron que no dijera nada, que la demandaban, entonces ella dijo que no iba a decir nada”, dijo la hermana de la menor en Vicky en Semana.
Además, la familiar de la menor dijo que su hermana se encuentra recluida en el hospital en Pueblo Rico, recuperándose del abuso sexual.
“Pues el médico dice que ella está un poquito mejor, pero yo sé que mi hermana no está bien. Lo que pasa es que esa muchacha es como calladita. Ella es una niña, ella no sabe nada de esas cosas”, señaló Felicinda.
Asimismo, aseguró que su familia tiene miedo, teniendo en cuenta que es una familia humilde y que los militares saben quiénes son ellos. No obstante, Felicinda pidió que se haga justicia tras lo ocurrido a su hermana menor de edad.
“Necesitamos que lo paguen. Y la verdad queremos que le paguen todos los que le hicieron daño a mi hermana (...) Es que ellos tienen que pasar en la cárcel, sí, yo sé, pero ojalá que nos ayudaran a nosotros, la verdad que necesitamos. Además somos indígenas, sin padre y sin madre, pues sin papá”, agregó la hermana de la menor.
Este miércoles, el presidente Iván Duque señaló que este hecho que involucra a miembros del Ejército Nacional es algo ‘‘doloroso, bochornoso e inadmisible‘‘ y que de acuerdo con su conversación con el general Eduardo Zapateiro, se debía ‘‘castigar ejemplarmente la conducta de estos miserables‘‘.
Señaló además que “se requiere que todo el peso de la ley les caiga sin contemplación alguna”, aclarando que siempre ha sido un defensor de la fuerza pública del país y no desearía que por unos pocos “que deshonran el uniforme” se desconfíe de la institución.
El mandatario también dijo que agradecía que la cadena perpetua fuera aprobada en Colombia y que esto debía ser una advertencia para los que deseen violentar los derechos de los menores. De igual forma, pidió a la directora del ICBF acompañar el proceso durante toda la investigación.
“Le exijo, doctora Lina, delante de todos los colombianos, que el ICBF esté acompañando este proceso para llegar hasta las últimas consecuencias”, puntualizó, y dijo que él personalmente iba a estar pendiente de este caso, ya que desafortunadamente en Colombia esto ocurre a diario.