Nación
Soldados montaron “olla” de estupefacientes en un batallón de Cundinamarca. Los militares fueron capturados
Los soldados profesionales señalados de ocultar marihuana y cocaína en los vehículos que entraban alimentos y víveres a la sede militar.
En su momento, el fiscal Néstor Humberto Martínez, advirtió que la situación del consumo y tráfico de estupefacientes era tan delicada, que con los años todos los municipios de Colombia tendrían en el parque principal una iglesia, la alcaldía, la estación de policía y una “olla”.
No se equivocó, sin embargo, y con seguridad, no incluyó entre sus cuentas los batallones del Ejército. Ahora la Fiscalía logró poner al descubierto una red de tráfico de drogas al interior de una guarnición militar en Cundinamarca. Dos soldados se convirtieron en dealers y a sus compañeros en consumidores.
Las labores investigativas coordinadas por la #Fiscalía permitieron identificar a un grupo delincuencial, que sería el responsable de obtener estupefacientes para luego ingresarlos y comercializarlos en un batallón del Ejército Nacional, en Fusagasugá, #Cundinamarca. pic.twitter.com/V5KYP9sEYk
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 10, 2024
“Las labores investigativas coordinadas por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales permitieron identificar a un grupo delincuencial, que sería el responsable de obtener estupefacientes para luego ingresarlos y comercializarlos en un batallón del Ejército Nacional, en Fusagasugá (Cundinamarca)”, señaló la Fiscalía.
La Fiscalía adelantó una investigación y los dos soldados terminaron en el centro de una modalidad de tráfico de estupefacientes que nació y creció en las entrañas del batallón de Fusagasugá, con la participación de otras personas, encargadas de conseguir las sustancias ilícitas.
Tendencias
“Cuatro de los posibles integrantes de la organización ilegal fueron presentados ante un juez de control de garantías. La Fiscalía les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y concierto para delinquir. Todos recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario”, explicó el ente acusador.
Los capturados por la Fiscalía fueron identificados como Fredy Mauricio Cabrera Cabrera, José Antonio Avendaño Trujillo, y los soldados profesionales Enoasis Quinto Andrade y Luis Alfonso Vanegas. Todos presentados ante jueces de control de garantías y sobre quienes se expuso el material de prueba que demostraría la “olla” que montaron en el batallón.
“Los elementos de prueba indican que diferentes cantidades de marihuana y cocaína eran adquiridas en Bogotá, y enviadas entre buses intermunicipales a Fusagasugá. Al parecer, Cabrera Cabrera y Avendaño Trujillo las recibían y las almacenaban durante varios días en un local de venta de zapatos deportivos y un estudio de tatuajes”, dijo el fiscal del caso durante la imputación de cargos.
De acuerdo con la investigación, los dos soldados profesionales, presuntamente, ocultaban en vehículos de transporte de alimentos y víveres, que estaban autorizados para entrar a la sede militar y así completaban la cadena criminal con la distribución en interior del batallón. Todos los capturados fueron judicializados por la Fiscalía.