NACIÓN
Solo 3 de cada 10 personas califican como “excelente” la gestión de Claudia López
El gran estudio electoral de SEMANA, realizado por el Centro Nacional de Consultoría, evaluó la gestión de los alcaldes del país. ¿Cómo les fue?
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, atraviesa un momento amargo en las encuestas. Los ciudadanos no califican bien su gestión en la capital del país.
El gran estudio electoral de SEMANA, realizado por el Centro Nacional de Consultoría, con la auditoría de Yanhass y la coordinación de Estrategia y Comunicaciones, reveló que solo el 36 por ciento de los encuestados calificó su desempeño como excelente y el 38% media y el 26% pésima. A los encuestados se les pidió que la calificaran a los alcaldes de 1 a 5, donde 1 es pésima y 5 excelente.
El primer lugar lo ocupó el alcalde de Cartagena William Dau, a quien el 57 por ciento de los encuestados calificó su gestión como excelente, el 16% como buena y el 27% pésima.
Dau es un mandatario polémico que no sale de una controversia para entrar a otra. La más reciente la protagonizó contra Cynthia Pérez, la exprimera dama de Cartagena, a quien acusó de pedir cuotas burocráticas. La mujer, hasta hace unos meses, era su mano derecha.
Lo más leído
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, ha tenido un gran año. Su mano dura frente a la pandemia, una economía no tan colapsada como en otras regiones del país, y una buena capacidad hospitalaria durante el segundo pico de la pandemia, permitió que el 56% de los encuestados asegurara que su gestión es excelente, 24% buena y el 20% pésima.
En materia de popularidad, les siguen el alcalde de Villavicencio Juan Felipe Harman Ortiz, y el de Montería, Carlos Alberto Ordosgoitia.
Por su parte, el 45% de los encuestados calificó al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, uno de los más polémicos de los últimos meses, como excelente. Yel 24% buena y 31% pésima.
Otro escenario distinto ocurre con el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, a quien el 26% lo calificó como excelente, pero el 35% lo consideró pésimo.
La historia se repite con Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, duramente cuestionado por sus millonarios contratos de la Feria de Cali durante las cuarentenas de 2020 y quien enfrenta constantes críticas por parte de su oposición. Solo el 20 % lo evaluó como excelente, el 24% bien y el 57% dijo que era pésimo.
La misma fotografía ocurre con el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, a quien el 18% califica como excelente, y el 58% como pésimo. Similares resultados suceden con los mandatarios de Pasto, Popayán y Cúcuta.
A los encuestados también se les preguntó que, de una calificación de 1 a 5, donde 1 es pésima y 5 es excelente, ¿qué calificación le daría al Alcalde de su municipio? Al mandatario de Barranquilla- el mejor calificado- lo ubicaron con un 3.6, Montería (3.5), Villavicencio (3.5), Cartagena (3.5), Medellín (3.2), Santa Marta (3.2) y Bogotá (3.1).
Otro dato
Además, el estudio preguntó sobre los principales problemas que afectan a los ciudadanos. El 42% respondió que la inseguridad; el 31% la falta de empleo; el 8% la quiebra económica; el 6% la pobreza; el 6% desarrollo económico; el 5% prestación de servicios de salud, entre otros.
¿Cuál es la principal causa de delincuencia en la ciudad?, fue otra de las preguntas. Los encuestados respondieron que el desempleo en un 42% seguido de la falta de oportunidades para los jóvenes, falta de vigilancia policial, falta de educación, consumo de drogas, pobreza, migración venezolana, entre otras.
Encuesta Semana by Semana on Scribd