Candidatos que han reportado gastos de campañas.
Solo 5 candidatos han reportado gastos de campañas. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Solo 5 de los 15 candidatos a la Presidencia han reportado sus gastos de campaña

Transparencia por Colombia presentó un informe en el que detalla que ha sido poca la información que los aspirantes a la Presidencia y al Congreso han presentado.

2 de marzo de 2022

A solo pocos días de que se lleven a cabo las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas, Transparencia por Colombia presentó un informe en el que alerta que los gastos de campaña no están siendo reportados por la mayoría de los aspirantes a ambas elecciones.

Por un lado, solo 6 de los 15 candidatos que aspiran a la Presidencia han registrado sus ingresos, mientras que 5 de ellos han presentado sus gastos. La información está basada en los informes que tienen que registrar en el portal Cuentas Claras.

Los candidatos presidenciales que han cumplido con la tarea son: Aydeé Lizarazo, con ingresos por 170.000.000 pesos y gastos por 9.144.759 pesos; Federico Gutiérrez, con ingresos por 58.971.000 pesos y gastos por 28.636.989 millones; Francia Márquez, que no ha reportado ingresos pero ha gastado 7.925.152 pesos; Jorge Enrique Robledo, que tiene ingresos por 5.700.000 pesos y gastos por 190.772.457 pesos; Juan Manuel Galán, con ingresos por 200.000.000 y gastos por 25.156.600, y Sergio Fajardo, por 150.000.000 pesos y gastos por 166.807.027.

Uno de los que se pronunció sobre ese hecho fue Fajardo, quien comentó: “Quienes quieren liderar un país deben dar ejemplo y nuestro compromiso con la transparencia es absoluto. Desde nuestra inscripción hemos publicado nuestros ingresos y gastos en Cuentas Claras porque queremos que la ciudadanía tenga claridad y confianza sobre nuestra financiación”, aseguró el candidato.

Otra de las alertas que hace Transparencia por Colombia es que solo el 28 % de los aspirantes al Congreso han reportado sus ingresos. Se detalla que de los 1.899 aspirantes a la Cámara de Representantes, 489 han presentado esta información, mientras que al Senado, de los 933 aspirantes, han reportado solo 315.

Sandra Martínez, directora programática y vocera del estudio, aseguró que se hace necesario que los candidatos presenten esta información a la ciudadanía, lo cual está estipulado legalmente desde hace unos años para brindar mayor transparencia con el electorado. El trabajo se hizo en conjunto con entidades territoriales que recogieron la información necesaria para hacer estos hallazgos.

“La rendición de cuentas sobre los ingresos y gastos de la campaña también es obligatoria durante el período de las campañas y ahí el CNE ha sido muy claro sobre cuál es el proceso para ir rindiendo cuentas. Emitió una resolución superconcreta con este tema a final de año pasado. Se aclaró con los candidatos y los partidos que, a medida que van teniendo ingresos y gastos, hay que actualizar a través del aplicativo Cuentas Claras sus reportes y es una actualización que tiene que hacerse de carácter semanal”, puntualizó Martínez.

La directora agregó que hicieron este corte a menos de dos semanas de las campañas para revisar qué tan juiciosos han sido los candidatos y que este fue el resultado. “Que solamente el 28 % esté haciendo registros de ingresos nos cuestiona qué está pasando con el otro 72 %, por qué no están cumpliendo con esta obligación”, señala.

Además de la responsabilidad que tienen los candidatos de ir actualizando su información semanalmente en tiempo real, si resultan elegidos tendrán dos meses para presentar los informes de cuánto recibieron y gastaron en sus campañas. En el caso de las presidenciales solo tienen un mes para recoger esa información.

“Esta información en tiempo real la riqueza que tiene es que ayuda a generar más confianza en el proceso a generar mayor credibilidad incluso para ver los candidatos que de pronto tienen un discurso muy protransparencia, pero que tal vez uno mira y en Cuentas Claras no han hecho un solo registro”, afirmó Martínez.

Esto, además de darle tranquilidad a la ciudadanía y evidenciar los recursos con los que cuentan los candidatos, permite que las autoridades electorales hagan mayor seguimiento y evita que haya irregularidades en todo el proceso.

Martínez agrega que gracias a esto ya se han adelantado algunos casos a través de la Fiscalía, en los que gracias a los reportes se han logrado identificar irregularidades. Menciona que el caso de Aida Merlano en 2018 es uno de ellos, por lo que este informe ha servido en todo el proceso investigativo contra la excongresista.

La directora agrega que se podrían aplicar multas cuando llegue el momento de la reposición de votos si los aspirantes no presentan correctamente sus informes.

Desde Transparencia por Colombia piden que en las dos semanas que quedan es importante invitar a todos los candidatos a que presenten esta información y la hagan pública. “Que cumplan con los requisitos mínimos de la participación en las elecciones como es la rendición de cuentas de ingresos y gastos de campaña; úsenlo a su favor como elemento diferenciador”, dice Martínez.