Nación

Solo después de tres días del asesinato de cuatro militares en el Cauca, el comandante del Ejército, decidió ir a la región

En un ataque de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, fueron asesinados cuatro uniformados y sus cuerpos profanados por el grupo criminal que sostienen diálogos de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Redacción Semana
6 de mayo de 2024
general Luis ospina Comandante del Ejército
Solo después de tres días del asesinato de cuatro militares en el Cauca, el comandante del Ejército, se decidió ir a la región. Imagen de archivo. | Foto: guillermo torres-semana

Fuentes del Ejército confirmaron que solo hasta este lunes 6 de mayo, el comandante del Ejército, el general Luis Ospina, se decidió a ir al Cauca, donde el pasado viernes las disidencias de las Farc de Iván Mordisco asesinaron a cuatro militares y además profanaros sus cuerpos, según denunciaron las Fuerzas Militares.

Comandante del Ejército Nacional, General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez.
Comandante del Ejército Nacional, General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

SEMANA reveló en primicia el pasado viernes un aterrador audio en donde un militar en terreno le pedía a un coronel indicaciones tras el violento ataque que estaban soportando las tropas de los criminales de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco.

Mientras los militares eran masacrados en el Cauca, y otros se salvaban de morir a manos de las disidencias, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el comandante del Ejército, el general, Luis Ospina muy sonrientes participaban de la carrera por Los Héroes en Bogotá.
Mientras los militares eran masacrados en el Cauca, y otros se salvaban de morir a manos de las disidencias, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el comandante del Ejército, el general, Luis Ospina muy sonrientes participaban de la carrera por Los Héroes en Bogotá. | Foto: Ministerio de Defensa

“Si me tiro al hueco, me matan, mi coronel”:

En el audio el militar en terreno le dice al oficial que están en riesgo de ser asesinado al igual que sus compañeros.

“Tírese al hueco, tírese al hueco, ya, tírese al hueco, rompa el contacto y tírese al hueco, ya, ya, rompa el contacto, rompa el contacto y tírese al hueco, tírese al hueco, ya mismo, tírese”, le ordena el coronel al militar, quien le responde: “No podemos tirarnos al hueco porque nos tienen rodeados por todos los puntos. Si nos tiramos al hueco, nos matan a todos”.

  • Coronel: Entonces, ¿por dónde se puede usted defender? Por eso le digo, péguese donde Rodríguez o si no, tírese al hueco. Evasión y escape, tírese al hueco, tírese al hueco, evasión y escape.
  • Soldado: Si me tiro al hueco, me matan, me matan, me matan.
  • Coronel: Entonces, salga hacia donde Rodríguez, hermano, salga hacia donde Rodríguez.
  • Soldado: No se puede, mi coronel, no se puede, mi coronel. Rodríguez está topado, todos estamos topados por todos los puntos.

El ataque se dio en horas de la noche, en donde los militares que estaban en la zona de Argelia, en el Cauca, reclamaban angustiosamente por el apoyo aéreo que no llegaba, lo que le dio ventaja a las disidencias para atacarlos sin piedad asesinando a cuatro militares.

Pero la pesadilla para los uniformados no paró ahí, los cuerpos de los fallecidos fueron tomados por las disidencias, que según las Fuerzas Militares fueron profanados por los hombres de Mordisco, incluso sobre esta acusación se pronunciaron las disidencias en los siguientes términos a través de X.

Agregaron las disidencias de Mordisco que:

Desde el Ejército se informó que tras la arremetida violenta de las disidencias, los compañeros de los militares asesinados optaron por esconder en medio de la maleza los cuerpos para después recuperarlos cuando llegara el apoyo, pero como esto no sucedió, los enemigos encontraros los cuerpos de los uniformados, se los llevaron y los exhibieron como trofeos de guerra.

A pesar de la gravedad de la situación, en otros tiempos el comandante del Ejército de turno habría tomado un vuelo inmediato para llegar al Cauca para ponerse al frente de la situación y liderar la operación y corregir las fallas que se pudieron haber presentado, en esta ocasión no fue así, el general Luis Ospina solo hasta este lunes decidió viajar a Popayán.

El domingo se le vio muy alegre y sonriente en la carrera militar por los héroes de la Fundación Matamoros, como si nada estuviera ocurriendo en el Cauca, en donde cuatro de sus hombres fueron masacrados y los que sobrevivieron los hicieron debido a su experiencia, entrenamiento y técnicas de supervivencia.

El comandante del Ejército carga sobre su espalda una larga lista de escándalos que van desde el abuso de los aparatos de inteligencia y contrainteligencia, posible encubrimiento en el mal uso de recursos públicos, montaje, y hasta la inducción al error del presidente Gustavo Petro con un informe de robo de armas. Sin embargo, sigue contando con el respaldo del ministro Velásquez, que defiende a capa y espada la gestión de su general estrella.