NACIÓN

Solo en una situación extrema se llamarían médicos extranjeros, Duque

El mandatario manifestó que no "hay ningún sesgo ni discriminación con respecto a países, pero hay unos procedimientos que han sido establecidos con rigor por parte del Ministerio de Salud".

27 de julio de 2020
| Foto: Presidencia

Tras la controversia generada por la solicitud que hizo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, para que médicos de Cuba apoyaran eventualmente la atención de pacientes de covid-19 en esa ciudad, el presidente Iván Duque afirmó este lunes que llamar a profesionales del exterior solo se puede hacer en caso de “extrema necesidad”.

“No hay ningún sesgo ni discriminación con respecto a países, pero hay unos procedimientos que han sido establecidos con rigor por parte del Ministerio de Salud. Llamar médicos extranjeros es una situación de extrema necesidad y lo que hemos hecho es fortalecer la red de atención con personal humano colombiano", dijo Duque durante una nueva edición de su programa diario ‘Prevención y Acción’.  

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó que la implementación de un plan de expansión en estos meses ha permitido tener personal médico para atender la pandemia.

En ese sentido, señaló que en el país se contaba con “cerca de 1.200 médicos intensivistas y contábamos también con un contingente de recursos humanos entrenado en cuidado intensivo, cuidado intermedio y las diferentes áreas que íbamos a requerir para urgencias de covid y otro tipo de atenciones”.

Ruiz manifestó que una segunda etapa de ese plan de expansión se contempla “al recurso humano que estaba dispuesto dentro de las instituciones y pasaba a suplir las necesidades cuando se expandieran las camas de cuidado intensivo".

"Aquí hay instituciones que prácticamente han duplicado la cantidad de UCI, casos como la Clínica Méderi, el Hospital San Ignacio, en Bogotá y el Hospital del Caribe", sostuvo.

Agregó que la tercera etapa de este plan, la cual aún no se ha implementado, contempla vincular profesionales de una institución a otra que lo requiera.

El domingo se conoció una carta que le envió el alcalde Quintero al embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, en la que le pide hacer gestiones para la llegada de médicos de ese país para atender la pandemia.

En diálogo con SEMANA Noticias, el mandatario defendió su decisión al señalar que existe una fase en la respuesta a la crisis, que contempla “requerir eventualmente médicos extranjeros, pues para tener esos médicos se necesita empezar a enviar cartas y empezar desde ya, porque si no cuando se necesiten va a tomar mucho tiempo”.

Señaló, además, que esta no es la única carta que ha enviado en busca de ayuda.

"Nosotros le enviamos cartas a Estados Unidos para el tema de vacunas a través de (laboratorio) Moderna, a UK (Reino Unido) para que hagan pruebas de vacunas aquí con (la universidad) de Oxford, enviamos a Emiratos Árabes cartas que además se han traducido en donaciones de más de 100.000 pruebas (de covid-19) a la ciudad”, dijo.