Nación
Solo y sin armamento reapareció Iván Mordisco, jefe de las disidencias de las Farc en un video; pidió hacer las paces con los indígenas
A diferencia de los recientes anuncios de otros cabecillas de las disidencias que han aparecido en grupo y armados, Mordisco está en el video completamente solo. SEMANA reveló en primicia que dicha organización criminal está fracturada.
Alias Iván Mordisco, jefe de las disidencias de las Farc, reapareció en un video solo y sin armamento. Quien es considerado como el líder de la estructura criminal, envió un video en medio de las revelaciones que ha hecho SEMANA sobre las divisiones internas que tiene la organización terrorista.
Aunque en el video no hizo referencia a la crisis, sí dijo que debe haber un diálogo con las comunidades indígenas en el Cauca, con quienes están enfrentados. “Creemos que no se puede repetir la historia de instrumentalización sobre las autoridades y guardias indígenas por parte de grupos armados y las fuerzas militares que pretenden convertirlos en un cuerpo contra insurgente”, dice Mordisco en su declaración.
Así mismo, pidió por un diálogo con indígenas del Cauca. Es de anotar que precisamente fue un hecho de violencia en contra de las comunidades indígenas por parte de las disidencias de las Farc que llevó al Gobierno a romper el cese al fuego en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
Solo y sin armamento, reapareció en un video Iván Mordisco, jefe de las disidencias de las Farc; pidió hacer la paces con los indígenas en el Cauca, departamento que vive una crisis de orden público por cuenta de su estructura criminal. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/365nB9IXHS
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 14, 2024
Como se recordara, semanas atrás una incursión violenta por parte de las disidencias en Toribio, donde pretendían llevarse a la fuerza a un menor de edad para reclutarlo, generó el rechazo de los indígenas y provocó que los integrantes del grupo criminal asesinaran a una líder indígena.
Lo más leído
Luego de este crimen, el presidente Gustavo Petro rompió parcialmente el cese al fuego con esa organización y su ministro de Defensa, Iván Velásquez, reveló a los pocos días que las disidencias de las Farc habían usado la tregua militar que les había dado el Estado para fortalecerse en varias regiones del país.
La aparición de Mordisco, se da en momentos en los que se han revelado informes de inteligencia que señalan que los cabecillas de los brazos más sangrientos de las disidencias de las Farc están andando como rueda suelta sin obedecer las ordenes del ‘traqueto’, como lo definió el presidente Gustavo Petro.
Alias Andrey, cabecilla de las disidencias de las Farc y que fue designado en la mesa de diálogo con el gobierno, reconoció en SEMANA que están fracturados. “Puedo decirle, con mucha franqueza, que hay un problema de coordinación interna. No puedo decirles mentiras a usted ni al pueblo colombiano. Hay un problema interno frente a las formas de ver e interpretar el momento político del país. En eso hay una gran división. No tenemos confrontación o dificultades a gran escala, hay algunas observaciones que se han venido haciendo. Cuando hablo de nosotros, me refiero a quienes nos mantenemos en el proceso, porque hay una palabra empeñada”.
Añadió sobre Mordisco: “hemos tenido problemas de comunicación con Iván Lozada (Mordisco), igualmente con los compañeros de las Farc del Cauca. Las condiciones del Catatumbo, obviamente, no son las del Caquetá; por ejemplo, hay diversidad de pensamiento, y a eso le sumamos el problema de las confrontaciones, la guerra o los conflictos de las regiones. No puedo decir que las condiciones de Caquetá sean iguales a las del Cauca, porque en el primer departamento solo están las Farc y en el segundo hay varios grupos. Si las unidades del Cauca están cumpliendo fielmente el cese al fuego, pero son atacadas por otro grupo, se van a defender”.