Nación
“Somos apóstoles de los colombianos”: general Zapateiro en defensa del Ejército
Desde el Meta, el militar, aunque no mencionó las críticas tras lo ocurrido en Putumayo, sí defendió la institución que representa.
Desde La Uribe, en el departamento del Meta, el general Eduardo Zapateiro pronunció un emotivo discurso en el que el común denominador de todas su frases fue la defensa del Ejército.
Rodeado por soldados, sin mencionar las críticas tras lo ocurrido en Putumayo, el militar dijo que el Ejército es una institución que lo que busca es proteger a los colombianos. De hecho, envió unas palabras también con caracter poético y recordó sus comienzos en esta institución.
“Saliendo de sus bases los soldados ya se van!!! Dejando atrás mujer, hijos y hogar se van!!! Sin saber siquiera si van a volver… si en algún lugar irán a caer, por la patria defender se van!!!… Así quiero iniciar a contestar muchos interrogantes en esta columna de opinión a todos los colombianos que en su gran mayoría son gente buena y que han aprendido a llevar a su Ejército en lo más profundo de su corazón”.
En este nuevo mensaje, señala que tiene la “obligación moral e institucional de hablar por mis soldados, que a lo largo y ancho del territorio nacional cumplen un servicio a su patria. Este servicio militar, que mi padre cuando apenas era un soldado en el año 1981 me decía: Eduardo, hijo, el ser soldado es un apostolado y fue allí donde mi vocación germinó, siendo apenas un muchacho de 17 años y que al término del servicio militar obligatorio como bachiller motivó cambiar la Medicina por seguir mi carrera como Oficial en la Escuela Militar de Cadetes, alma mater de esta amada Institución”.
Tendencias
Precisamente, hace un par de días el general dio detalles sobre la polémica operación en la vereda Puerto Leguízamo, en Putumayo, que dejó varios civiles muertos.
Al respecto, defendió la labor de los uniformados que actuaron en el hecho que es criticado y está siendo observado de cerca por la opinión pública y los entes de control del Estado.
“La operación militar fue una operación conjunta, planeada dentro de la doctrina militar y de las normas del derecho internacional humanitario y por lo tanto, reitero, es una acción legítima”, dijo el máximo jefe de las fuerzas militares.
Además, insistió en que el operativo iba dirigido a cabecillas de grupos armados ilegales que operan en esa zona. “Nuestra misión en esa operación fue muy clara, la de neutralizar el subsistema criminal de una comisión armada del Garo 48, autodenominadnos Comandos de Frontera”, enfatizó Zapateiro.