Home

Nación

Artículo

Jorge Alberto Villalobos Herrera es accionista del prestigioso restaurante "Trankilo", en Cajicá (Cundinamarca). Fue retirado de su trabajo como administrador del establecimiento tras las denuncias en su contra.
Jorge Alberto Villalobos Herrera es accionista del prestigioso restaurante Trankilo, en Cajicá (Cundinamarca). Fue retirado de su trabajo como administrador del establecimiento tras las denuncias en su contra. | Foto: Revista Semana

Abuso sexual

“Son 17 las mujeres acosadas y violadas por Jorge Villalobos”, asegura activista de Cajicá

Alejandra Hernández documentó varios de los casos de abuso sexual ocurridos dentro de un reconocido restaurante de Cajicá, revelados en las últimas horas por SEMANA. Asegura que aún faltan muchas denuncias por conocerse.

Revista Semana
13 de abril de 2021

En las últimas horas, Alejandra Hernández y su colectivo, llamado “Público Cajicá”, divulgaron en redes sociales un video en el cual tres mujeres (una de ellas de nacionalidad venezolana) denuncian haber sido abusadas sexual y psicológicamente entre 2020 y 2021 por Jorge Alberto Villalobos Herrera, socio y para ese entonces administrador del restaurante y plaza orgánica Trankilo, en el municipio de Cajicá, Cundinamarca.

Este es el metraje de las víctimas:

Horas más tarde, y en entrevista con una cadena radial, Alejandra reveló que, según sus investigaciones, muchas otras mujeres fueron violentadas sexualmente por Villalobos, mientras trabajaban en el restaurante.

Fueron 17 las personas que han sido acosadas por este hombre que es un monstruo”, afirmó Hernández refiriéndose a Jorge Villalobos, a quien calificó como un “depredador sexual”.

Hernández, miembro de la comunidad LGBTI, conoció al sujeto en 2019, pues su organización comparte jardín con el restaurante Trankilo.

Un día, bajo su puerta, pasaron una nota, donde denunciaban a Villalobos de acosar sexualmente a varias mujeres en el establecimiento que él administraba.

“Tuve que hacerme amiga de ese tipo, meterme en su cabeza: morboseaba con él y me gané su confianza para encontrar pruebas, hasta que un día me dijo: ‘Mire cuál pelada le gusta, porque puede ser suya’. Ahí ya comencé con las denuncias”, explicó la activista.

Alejandra Hernández, directora del conectivo "Público Cajicá", comparte jardín con el restaurante en el que Jorge Villalobos habría violado y acosado a 17 mujeres.
Alejandra Hernández, directora del colectivo "Público Cajicá", comparte jardín con el restaurante en el que Jorge Villalobos habría violado y acosado a 17 mujeres. Por eso se percató de los abusos que allí ocurrían. | Foto: Facebook de Alejandra Hernández

Alejandra asegura que existen más casos que aún no han salido a la luz, pero no ha recibido autorización de las víctimas para revelarlos.

“Muchas chicas tienen miedo de que conozca lo que les pasó, porque algunas siguen trabajando allí y otras saben que ese es un tipo con mucho poder en Cajicá. Tengo un documento drive que vengo creando desde diciembre (de 2020) donde tres amigas mías me ayudaron como infiltradas para descubrir todos los abusos de este monstruo”, explicó la joven.

La activista denunció que los otros tres socios de Trankilo (Villalobos es el cuarto) conocían acerca de las denuncias contra el sujeto desde el 12 de marzo pasado, pero no pusieron la situación en conocimiento de las autoridades “porque querían proteger la marca, por encima de las personas”.

“Ese viejo tocó a varias y abusó sexualmente de mí”, denuncia una de las víctimas contra Villalobos.

Evelin Mendoza, una joven venezolana, fue contratada en el restaurante Trankilo para encargarse del aseo y servicios generales. Con un fondo blanco y vestida con un suéter negro, Evelin relató en el video el inicio de su historia con Jorge Villalobos, quien era su jefe inmediato.

“Luego de entrar a trabajar allá, él (Jorge Villalobos) me invitó a salir, a tomar un café. Yo no me pude negar porque mi situación económica era muy precaria, y entonces él me citó cerca a El Totazo (Cajicá) en un carro blanco. Estando ahí, él empezó a tocarme, empezó a decirme que fuéramos amantes, que yo le gustaba, que tenía bonita cara (...) me obligó a que yo le besara sus partes íntimas. Decía que si yo quería estar bien, que lo complaciera”, relató la joven.

Evelin Mendoza denuncia haber sido violada en múltiples ocasiones por Jorge Villalobos, mientras se encontraba trabajando en el restaurante "Trankilo", de Cajicá.
Evelin Mendoza denuncia haber sido violada en múltiples ocasiones por Jorge Villalobos, mientras se encontraba trabajando en el restaurante "Trankilo", de Cajicá. | Foto: Revista Semana

Según cuenta, el sujeto comenzó a violarla de manera constante y sistemática mientras ambos se encontraban en el trabajo. “Él me mandaba a llamar a su oficina, cerraba la puerta con candado y la mayoría de veces que me violó fue en el baño. Me decía: ‘Hágase así, échese al piso’, me maltrataba. Muchas personas se dieron cuenta de mi situación y no hacían nada”.

Evelin dice haberse sentido desprotegida y aterrada, pues además de la violación, sospechaba que Villalobos le había contagiado algún tipo de enfermedad. “Él nunca usó protección al violarme, y luego de unos días yo orinaba amarillo, pero raro; me dolía”.

La joven cuenta que no había denunciado el caso antes por temor a perder su trabajo, el único sustento económico para su familia. “Él se aprovechó de mi necesidad, porque sabía de mi situación. Siempre que iba a abusar sexualmente de mí me preguntaba si yo lo quería, y me decía que con el tiempo yo lo iba a aprender a querer”.

Luego de ser aconsejada por otras compañeras, el 12 de marzo de 2021 Evelin decidió instaurar una denuncia formal contra Jorge Alberto Villalobos Herrera en la Fiscalía General de la Nación, seccional Chía, por los delitos de abuso sexual y acceso carnal violento. Según fuentes de la Fiscalía, el caso se encuentra actualmente en etapa de indagación.