Seguridad Alimentaria

Son 21 millones los colombianos que tienen dificultades para comprar comida, según la ANDI

Además el estudio señala que más de 560.000 niños menores de cinco años en Colombia padecen de desnutrición crónica.

4 de diciembre de 2021
En el 2020 se registraron 10.973 notificaciones de niños con desnutrición aguda moderada, o severa; de los cuales 685 son pequeños provenientes de Venezuela.
La desnutrición, un mal que los menores viven en Colombia desproporcionadamente | Foto: MARIO FRANCO

El informe presentado por la Cámara de la Industria de Alimentos (ANDI) en alianza con la Red de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco) el 1 de diciembre, también reveló que el número de personas que viven en pobreza extrema es de siete millones y que de los 21 millones de colombianos que tienen dificultades para comprar comida, unos comen un día sí, pero al otro día no.

A septiembre de 2021, los hogares colombianos que consumían tres comidas al día disminuyeron de 90 % antes de la pandemia, a 70,9 %, según lo indica la encuesta Pulso Social del DANE.

Según cifras de la Alianza por la Nutrición Infantil Alimentando Sueños, que busca responder a la situación nutricional del país, previo a la pandemia se registraba que 54,2 % de la población vivía con algún grado de inseguridad alimentaria y alrededor de 560.000 niños padecían de desnutrición crónica, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia.

En este sentido, la entidad resalta que los niños indígenas de a cero a doce años y la población en la ruralidad son quienes más sufren de desnutrición e inseguridad alimentaria. Por ende, es necesario llegar con intervenciones integrales a toda la región de la Orinoquía y Amazonía, región Atlántica especialmente a La Guajira y la Región Pacífica con énfasis en Chocó, Cauca y Nariño, señala la ANDI.

Sin embargo, el director de la Red de Bancos de Alimentos, Juan Carlos Buitrago, dice que “departamentos como Chocó y La Guajira tienen más población con inseguridad alimentaria y allí es mucho más severa la inseguridad alimentaria”.

Los municipios del país con más inseguridad alimentaria en este crudo panorama de la pobreza en Colombia son: El Carmen de Atrato, Sipí y Bagadó, en Chocó; San Felipe, en Guainía; Concepción, en Santander, y El Guamo, en Bolívar.

Y las cifras de la pobreza en Colombia no son alentadoras: seis de cada 100.000 niños murieron en el país durante 2020 a causa del hambre, según esta misma entidad.

Los niños con desnutrición crónica está demostrado que van a tener 14 puntos menos de coeficiente intelectual, cinco años menos de escolaridad y 54 % menos ingresos”, precisa Buitrago; asegura que “en todo el país hay hambre y en todo el país hay desnutrición” y que, adicionalmente, una familia pobre en Colombia necesita once generaciones para salir de la pobreza.

El documental Los paisajes del hambre en Colombia relata las historias de estas familias que viven en la pobreza y muestra las dos caras del país; de un lado el potencial agrícola de Colombia y riqueza en la biodiversidad, y al mismo tiempo un país en que 54 % de los hogares registra inseguridad alimentaria.

En las imágenes evidencian pueblos que viven sobre el nivel del mar y de la pesca no tienen qué comer ni qué beber.

Por último el director ejecutivo de la Red de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco) señala: “Acabar con el hambre en Colombia sí es posible. Se necesita que toda la sociedad se ponga metas claras y superiores, defina una ruta de acción con planes y programas concretos basados en la evidencia que nos lleven por el camino que otros países han seguido para derrotar la malnutrición”.