Nación
Son 79 los policías secuestrados por campesinos en Caquetá
Manifestantes querían quemar las instalaciones de la compañía petrolera Emerald Energy.
Debido a la terrible situación de orden público que se presenta en la población de los Los Pozos, en San Vicente del Caguán, Caquetá, las autoridades enviaron 80 funcionarios del antiguo Esmad al lugar.
Sin embargo todo se salió de control en la madrugada del jueves 2 de marzo, cuando los manifestantes ingresaron a quemar las instalaciones de la compañía petrolera Emerald Energy para exigir dinero, supuestamente, para la comunidad, y el no cierre de la compañía. Otra de las exigencias es la pavimentación de 42 kilómetros de la vía.
“A las 3:00 a. m. inició el ingreso de unos hombres de la Guardia Campesina a la zona donde la empresa Emerald Energy realiza explotación de petróleo. Hay varios policías secuestrados, heridos y uno muerto confirmado hasta el momento. Nos preocupa esta situación porque es algo que se viene dando desde noviembre (2022) y el Gobierno nacional ha realizado dos visitas sin llegar a una solución”, sostuvo la Secretaría de Gobierno de Caquetá.
De los 80 policías que fueron a atender la emergencia, ya uno de ellos perdió la vida y varios se encuentran heridos. Sumado a ello, se reveló un video en el que, al parecer, un integrante de la Guardia Indígena hace una fuerte declaración: “Ya el Esmad se entregó, hay que matarlos y quemarlos”, se le escucha sentenciar.
Tendencias
El mandatario colombiano, por medio de su cuenta de Twitter, ordenó que se detenga la violencia en el sector de Los Pozos, en San Vicente del Caguán; de la misma manera, dio directrices al Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y Fuerzas Militares de atender la crisis por medio de una comisión especial.
“En este momento está saliendo una comisión del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y las Fuerzas Militares para atender la situación de Pozos en San Vicente del Caguán. He ordenado detener los hechos de violencia”, trinó el mandatario.
Audios muestran la angustia de los policías tras ser rodeados por los campesinos
“No hay derechos humanos, no existen, ya tenemos dos compañeros muertos. ¿Central, qué estamos esperando, que nos acaben a todos?”. “Ya los compañeros se están quedando sin munición, necesitamos apoyo, central”. “Central, ¿qué pasó con el apoyo? No están entrando por la parte trasera (...) central, ya tenemos un compañero muerto y nueve secuestrados, ¿hasta qué horas, central? Apoyo, apoyo, central”.
“La vida de nosotros acá no vale nada, muchas gracias, central, (...) todo un puto apoyo, uno pidiendo un hijueputa apoyo, central, dos horas y nada, ya se llevaron a otro, la vida no vale nada”. Estas son las desesperadas conversaciones que sostuvieron varios policías con la central del departamento del Caquetá, en donde se presentan varias confrontaciones entre uniformados del Esmad y campesinos de la región.
En las conversaciones quedó en evidencia el desespero de quienes están en terreno por la falta de apoyo, aunque desde la central les responden que le envían unidades al sitio.
Los videos que han circulado por las redes sociales evidenciaron la grave situación de orden público que se desató en esta zona rural de San Vicente del Caguán y que hasta el momento no tiene solución, con 79 uniformados secuestrados.