NACIÓN

“Son actos terroristas, no vandalismo”: ministro de Justicia sobre incendio al Palacio de Justicia de Tuluá

Wilson Ruiz asegura que el ataque al edificio de la justicia del Valle del Cauca busca sembrar caos y miedo. Asegura que no puede entenderse dentro de la protesta.

26 de mayo de 2021
Wilson Ruiz habla del ataque a Tuluá
Wilson Ruiz habla del ataque a Tuluá | Foto: SEMANA

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, se pronunció de manera vehemente frente al ataque al Palacio de Justicia de Tuluá. “Rechazo y condeno estos actos de terrorismo que buscan sembrar caos y miedo. Ataques como los de esta noche en Tuluá dejan de ser vandálicos y se convierten en actos terroristas. La protesta pacífica es legítima, la violencia es delito”.

El alto funcionario se dedicó la noche del martes a seguir las investigaciones que se adelantan por los confusos y repudiables hechos de violencia en el Valle del Cauca. Delincuentes atacaron la estructura que representa la institución judicial, lo que terminó en un fuerte incendio. Los videos de lo ocurrido han sido enviados por los ciudadanos a través de las redes sociales, acompañados de pedidos de auxilio. Según informaciones recientes, el incendio no pudo ser sofocado, pues no se permitía el paso de los bomberos.

A las voces de rechazo también se sumó el ministro del Interior, Daniel Palacios, quien señaló que no se puede justificar este tipo de violencia y que la quema del Palacio de Justicia de esta ciudad es un acto delincuencial.

“No faltarán algunos que justificarán quemar la sede del Palacio de justicia de Tuluá. Esto es un acto delincuencial, sin explicaciones, sin atenuantes, sin consideraciones especiales, ni tratamiento diferencial. Los responsables deben ser judicializadlos y condenados”, expresó Palacios a través de Twitter.

Las autoridades comienzan a manejar las primeras hipótesis. Se trata de una región donde se adelantan graves procesos en contra de capos del narcotráfico que podrían verse beneficiados con la quema de los expedientes de ese lugar.

La Judicatura también se pronunció y aseguró que se puso en riesgo la vida e integridad de los despachos judiciales.

Horas antes, el representante Gabriel Velasco había denunciado acciones similares “contra establecimientos comerciales. Destruyen empleos y sueños. Su objetivo es sembrar caos y deslegitimar instituciones”. El congresista aseguró que le dolía su ciudad natal y que les pedía a las autoridades y al Gobierno nacional hacer lo posible para recuperar el orden.

Las imágenes de Tuluá contrastaban con la pacífica jornada de movilizaciones, que tras semanas de caos, se vivió en Cali. Allí, miles de ciudadanos salieron vestidos de blanco y en silencio para rechazar los desmanes, el caos y los bloqueos que tienen sitiado al departamento.

La quema del Palacio de Justicia de Tuluá se suma a otros hechos de vandalismo contra los edificios de la administración de justicia en el país. En estos lugares reposan miles de expedientes, pruebas judiciales y archivos de procesos de colombianos y de investigaciones en curso contra bandas criminales. Por eso, muchos se preguntan a quién beneficia realmente la destrucción que se está dando en la noche del martes en Tuluá. Hechos similares se vivieron en la sede de la Fiscalía de Popayán.