Nación
Son cuatro los capturados por plan terrorista de alias ‘El Paisa’ contra Bogotá
La Policía indicó que se mantienen los operativos para recopilar pruebas contra las disidencias de las FARC, que están detrás del intento de acciones criminales en la ciudad.
Las autoridades mantienen los operativos en Bogotá, luego de que fueron ubicadas 149 barras de pentolita con las cuales, según la Policía, se pretendía realizar un atentado en la ciudad. Por estas acciones fueron capturadas cuatro personas que están siendo presentadas ante jueces de la República para su respectiva judicialización.
“Tras la incautación de 149 barras de pentolita en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, pertenecientes a la Segunda Marquetalia, se efectuó en las últimas horas la operación ‘Torpedo’ en la capital del país. Fueron capturados un cabecilla y tres integrantes de una red de tráfico de armas, municiones y explosivos, al servicio del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) E-10”, señaló la Policía.
Agregó la institución que “en esta acción operacional se logró la importante incautación en una bodega del centro de la ciudad (carrera 16 con calle 9) de 351 tarros de pólvora negra (55 kilogramos), 26 cartuchos calibre 20, 10 paquetes de fulminantes, dos paquetes de perdigones y cinco celulares”.
Sobre el cabecilla capturado se sabe que cuenta con más de 8 años de trayectoria criminal, siendo el responsable de direccionar las actividades delictivas de esta red de tráfico de armas que también tiene alcance criminal en Cundinamarca, Arauca, Guaviare, Meta e incluso Venezuela. Sería el encargado de abastecer de municiones y material explosivo a los GAO-r con los cuales se han elaborado las ‘papas bomba’ para atacar a la fuerza pública durante las jornadas de protesta.
Así mismo, señaló que “las investigaciones de la Dijín indican que los criminales utilizaban en Bogotá un taxi para distribuir el material explosivo. Incluso, se evidenció que un integrante de la red criminal sostuvo comunicación con un cabecilla de comisión de finanzas del GAO-r E-10, a quien le solicitó granadas para mortero, granadas de mano y munición eslabonada”.
Los capturados responderán por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Sus nombres figuraban en circulares azules de Interpol.
Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Vargas, dijo que “se acaban de desarrollar tres allanamientos más; en uno de ellos se encontraron 100 impulsadores de carga o estopines provenientes del sur del país. Se mantienen los registros. En estos momentos están siendo presentados los delincuentes. La pentolita, que es un explosivo de alto poder, muy destructor. Se incautaron teléfonos celulares y otra información que la estamos valorando (…) Hay que indicar que por Iván Márquez se ofrecen 10 millones de dólares de recompensa, y por ‘El Paisa’ se ofrecen hasta 3.000 millones de pesos. Seguiremos ejecutando las órdenes de captura”.
Agregó que “Interpol de la Policía en Colombia, con la Fiscalía General de la Nación, a solicitud de la Fiscalía 51 Derechos Humanos, reactivó tres circulares rojas contra alias ‘Iván Márquez’ por los delitos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, reclutamiento ilícito de personas, esto para que los 196 países que forman parte de Interpol lo ubiquen y capturen”.
Sobre los cabecillas de las disidencias de las FARC de alias ‘Iván Márquez’, inteligencia de Colombia recopiló información sobre que estas personas se esconden en Venezuela, al parecer, bajo el amparo del gobierno del presidente Nicolás Maduro.