Nación
Son cuatro los presuntos autores intelectuales identificados por el asesinato del director de La Modelo en Bogotá
La investigación avanza, una hipótesis apunta a la participación del Tren de Aragua en el crimen.
El coronel en retiro Elmer Fernández, fue director de la cárcel La Modelo por un mes, lo mataron por hacer su trabajo. Pidió protección, anticipó las amenazas, pero quedó solo, con un pequeño carro y un conductor desarmado. Los responsables del crimen, de acuerdo con una hipótesis de los investigadores, serían los integrantes del Tren de Aragua, la horda de criminales que llegaron de Venezuela.
Los patios en la cárcel La Modelo están atestados de delincuentes de nacionalidad venezolana y desde allí, de acuerdo con fuentes del proceso, fue que se planeó el asesinato del director de la misma cárcel, el coronel Fernández. El asesinato ocurrió cuando el oficial en retiro estaba de camino a su casa, sin más que el carro asignado y el conductor.
En video quedó el instante en que el sicario, en una moto y como parrillero, disparó contra el coronel, en una sola oportunidad, un tiro fulminante que acabó con la vida del coronel Fernández. De inmediato se dispuso de un operativo que no llevó a nada, solo confirmar la tragedia y el temor de los ciudadanos.
La moto quedó identificada, los sicarios y una presunta responsabilidad de un hombre considerado “pluma”, cabecilla criminal del patio número 4 de la cárcel La Modelo. Sin embargo, parece que las amenazas y la sentencia de muerte, no eran de su autoría. Se trató, de acuerdo con la investigación, de una fachada para esconder a los verdaderos responsables.
La historia del crimen tiene como protagonista al llamado Tren de Aragua, la organización criminal que nació en Venezuela y que ante la crisis en ese país, se extendió por Sudamérica y Colombia terminó en entre los afectados, cientos de delincuentes se metieron en los barrios y hasta se apoderaron de los negocios ilícitos en las cárceles, como La Modelo.
Justamente esta banda criminal tendría relación con el crimen del coronel Fernández, pero lograron convertir al supuesto “pluma” del patio 4 en el principal sospechoso. La investigación de la Fiscalía y la Policía tiene un importante avance en la investigación. Fuentes del proceso advirtieron que son cuatro los responsables identificados como autores intelectuales del crimen.
Lo que viene ahora son las capturas. Se espera que en los próximos días la Fiscalía logre obtener las medidas de aseguramiento en contra de quienes ordenaron el asesinato del coronel Fernández, en la cárcel todo se sabe y quienes tenían la información revelaron los detalles y los responsables.
La tragedia requiere con urgencia una respuesta de la justicia y han pasado casi dos meses, los delincuentes están convencidos de superar la capacidad del Estado de resolver los crímenes, como el asesinato del coronel Fernández.
Las dudas sobre la posibilidad de capturar y llevar a la justicia a los responsables de este crimen, están presentes, de ahí que es necesaria la articulación de las instituciones, para capturar a los criminales que acabaron con la vida del director de La Modelo.