Judicial

“Son hechos cobardes y violan el cese al fuego”: Fuerzas Militares, tras asesinato de 3 soldados por disidencias de Iván Mordisco

Se informará de los hechos al Componente Internacional de la Mesa de Diálogos de Paz para tomar las acciones correspondientes.

Redacción Nación
17 de noviembre de 2023
Disidencias de alias Iván Mordisco continúan atacando a uniformados del Ejército pese al cese al fuego.
Disidencias de alias Iván Mordisco continúan atacando a uniformados del Ejército pese al cese al fuego. | Foto: AFP - Ejército Nacional

En operaciones de control territorial y presencia institucional en los departamentos de Antioquia y Cauca, tres soldados del Ejército Nacional perdieron la vida y dos resultaron heridos en un ataque perpetrado por integrantes de la Estructura 36 y el Frente Dagoberto Ramos del autodenominado Estado Mayor Central, las disidencias que comanda alias Iván Mordisco y que dialogan sobre paz con el Gobierno Petro.

El Comando General de las Fuerzas Militares emitió un comunicado en el que condenó los hechos y dejó claro que esta violenta arremetida fue una clara violación del Cese al Fuego Bilateral Temporal de Carácter Nacional con Impacto Territorial (CFBTNT), establecido en el Decreto 1684 de 2023.

En el pronunciamiento, se indicó que estos actos serán informados al Componente Internacional de la Mesa de Diálogos de Paz para tomar las acciones correspondientes.

Néstor Gregorio Vera Fernández alias Iván Mordisco habla durante el anuncio del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC de iniciar conversaciones de paz con el gobierno colombiano durante una asamblea en Yari, Colombia, el 16 de abril de 2023. (Foto de: Sebastian Marmolejo/Long Visual Prensa/Universal Images Group vía Getty Images)
Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, es el cabecilla de la fracción disidente de las Farc conocida como Estado Mayor Central (EMC). | Foto: Sebastian Marmolejo/Long Visual Prensa/Universal Images Group vía Getty Images

Las acciones, consideradas incumplimientos graves al cese al fuego, fueron calificadas como “hechos violentos y cobardes” perpetrados por el Estado Mayor Central.

Los soldados profesionales José Sánchez Poveda, Dúber Loperena y Andrey Mayorga perdieron la vida tras el ataque de las Farc de Iván Mordisco que supuestamente buscan la ‘paz total’.

“Las dos acciones cometidas que pueden ser consideradas incumplimientos graves al CFBTNT, planeadas y perpetradas por el Estado Mayor Central de las Farc-EP, son hechos cobardes y hoy enlutan no solo a tres familias, sino a todo un país y a la institución”, dijeron las Fuerzas Militares en su comunicación oficial.

Por eso, se llevarán a cabo honores militares en sus lugares de origen como reconocimiento a su “sacrificio y trabajo en pro de una Colombia grande, respetada y libre”.

Las Fuerzas Militares rechazaron y condenaron firmemente estos actos contrarios a los compromisos adquiridos con el Gobierno nacional. “La institución mantendrá su firme compromiso constitucional en el esfuerzo por garantizar la seguridad y el bienestar de la población en todo el territorio nacional”, enfatizó la institución.

Comunicado del Ejército Nacional tras el asesinato de tres soldados en Antioquia y Cauca a manos de las disidencias de las Farc
Comunicado de las Fuerzas Militares tras el asesinato de tres soldados en Antioquia y Cauca a manos de las disidencias de las Farc. | Foto: Ejército Nacional

Disidencias de las Farc atacaron a otros soldados en el Cauca

Precisamente, este violento acto se suma al otro cometido por las disidencias de las Farc de Iván Mordisco en el departamento del Cauca, específicamente en el municipio de Caldono.

Según la denuncia realizada por el Ejército Nacional, el hecho tuvo lugar el 14 de noviembre en la vereda La Venta, donde uniformados fueron atacados mientras realizaban labores de control en un puesto militar.

El general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, informó que, como respuesta a la agresión, las Fuerzas Armadas lograron la incautación de dos camionetas utilizadas en el ataque, así como material de guerra e intendencia perteneciente al Frente Dagoberto Ramos.

  En la zona operan disidencias de las Farc y bandas brasileñas. La Defensoría dice que hay más de 200 familias desplazadas.
| Foto: AFP

Los integrantes de la estructura que perpetró el ataque se fugaron, abandonando los vehículos y el material bélico en el sitio del enfrentamiento. El general Mejía destacó la efectiva reacción de los soldados, que permitió neutralizar la acción violenta y asegurar elementos de importancia para la investigación.

Este incidente se suma a la denuncia hecha por el Comando General de las Fuerzas Militares en la mañana del mismo día, que alertó sobre las actividades de reclutamiento de menores de edad por parte de esta organización narcotraficante, con el objetivo de utilizarlos en acciones al margen de la ley.