POLÍTICA
“Son más los colombianos que quieren a un presidente de centroderecha”: Efraín Cepeda
La cabeza a la lista del Senado por el Partido Conservador le contó a SEMANA por qué declinó a su aspiración presidencial y apoya a David Barguil.
SEMANA: ¿Por qué tomó la decisión de apoyar a David Barguil?
EFRAÍN CEPEDA: Encontramos que puede tener mucha acogida una persona joven, así que aceptamos de buen gusto y de buena gana apoyarlo. Incluso la postulación en la bancada vino de parte de mis representantes a la Cámara Juan Carlos Zabaraín y Juan Carlos Wills. Yo he sido además un hombre de Senado, llevo 30 años en el Congreso y estábamos compitiendo por la cabeza de lista, somos las primeras votaciones legislativas, él la primera y yo la segunda. Yo me siento honrado de encabezar la lista al Senado por mi partido.
SEMANA: ¿Qué cuentas internas tiene el conservatismo para las legislativas de 2022?
E.C.: Veo a un Partido Conservador fortalecido. Habrá una lista a Senado muy gruesa que no va a sacar menos de 14 o 15 senadores, una lista a Cámara que subirá de 21 a 26 representantes y tenemos un candidato competitivo que tiene toda la opción para ganar la consulta de marzo e ir a la carrera por la Presidencia.
Lo más leído
SEMANA: ¿Cómo logra la bancada conservadora ponerse de acuerdo en torno a Barguil?
E.C.: Se abrieron conversaciones, diálogos bilaterales, individuales y fuimos logrando un consenso de esa naturaleza porque le vemos muchísimas posibilidades presidenciales.
SEMANA: ¿Qué pasará con Mauricio Cárdenas, incluso con Juan Carlos Echeverry?
E.C.: Estamos haciendo visitas a algunos de los precandidatos porque recordemos que esta es una recomendación que va al directorio nacional y allí se creó una comisión de la cual hago parte y busca hablar con los otros precandidatos a ver si también llegamos no solo al consenso entre la bancada sino con los demás aspirantes. Ese sería el escenario ideal, lo estamos explorando y sin duda nos parece que hay una oportunidad y podemos llegar a consensos para que salga un partido unido, fortalecido. Ese es el anhelo.
SEMANA: Es decir, más que definir un mecanismo buscan hablar con los demás precandidatos y lograr una unidad frente al nombre de Barguil...
E.C.: Exactamente, estamos en la búsqueda de consenso tanto en el directorio como con el resto de precandidatos. De hecho, ya hemos adelantado algunas reuniones con algunos de ellos y estamos avanzando en ese propósito.
SEMANA: ¿El presidente de 2022 será de derecha?
E.C.: Veo a un presidente de centroderecha, no lo veo de derecha, ni de izquierda, lo veo de centroderecha, que es lo que encarna el Partido Conservador y la figura de David Barguil.
SEMANA: ¿A esta centroderecha no le afecta el bajonazo de popularidad del gobierno de Iván Duque?
E.C.: Vamos a estar más cerca de la centroderecha. Mire, voy a decir una cosa: Iván Duque va a terminar con altos índices de aceptación porque la economía se está disparando, todos los commodities están en alza, el café, el petróleo, el carbón tienen precios disparados, las remesas internacionales van a estar alrededor de los 10.000 millones de dólares de los 6.000 que estábamos, la inversión extranjera está llegando a borbotones a Colombia. Primero por las virtudes del país, segundo por descarte. ¿Usted cree que la inversión extranjera y europea van a llegar a Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Perú, Chile, Argentina? No. Eso se traduce en generación de empleo y bienestar para la gente.
SEMANA: ¿Usted cómo ve la campaña de Gustavo Petro?
E.C.: Hoy es el único candidato presidencial, vamos a ver qué pasa cuando tengamos a otros candidatos, cuando esté el del Partido Conservador. Yo pienso que son muchos más los colombianos que quieren un gobierno de centroderecha.
SEMANA: Petro es el único candidato y además puntea en las encuestas, ¿cómo competirle?
E.C.: Con propuestas que le hablen a la gente, las tenemos en el Partido Conservador, las tiene David Barguil, Efraín Cepeda como cabeza de lista al Senado….
SEMANA: Barguil no registra en las encuestas, ¿qué estrategia adoptarían si se convierte en el candidato único de los conservadores?
E.C.: No aparece porque no es candidato, es apenas uno de los siete precandidatos del partido. Creo que una vez se consolide esta candidatura, que vaya al directorio nacional, que logremos consensos, él recorrerá el país, los medios de comunicación y comenzará a marcar fuertemente. De eso estoy seguro.
SEMANA: ¿Se ven en el Partido Conservador haciendo alianzas políticas con el uribismo como ocurrió en el 2018?
E.C.: Nosotros hacemos es consultas populares, y esperamos que sean amplias, con varios partidos políticos y segmentos de opinión. Esperamos que seamos nosotros los que ganemos, tenemos toda la posibilidad. Invitaría a los partidos políticos a que estamos tanto de gobierno como independientes para que hagamos una consulta entre todos y de ahí salga un solo candidato a competir en la primera vuelta y con seguridad de llegar a la segunda.