Nación

“Son mi prioridad”: así se refería Jhonier Leal sobre su familia en redes sociales

El confeso asesino de Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, se mostraba como un hombre amoroso con sus familiares y hasta lamentó la muerte de ambos en redes sociales.

20 de enero de 2022
Fiscal desenmascaró a Jhonier Leal, hermano de Mauricio Leal, y lo tildó de asesino
Jhonier Leal aceptó los cargos de homicidio el 18 de enero | Foto: Instagram: Jhonier Leal/pantallazo audiencia

El pasado 19 de enero, la juez 14 de control de garantías de Bogotá ordenó medida de aseguramiento en contra de Jhonier Leal, confeso asesino de su hermano Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández. La decisión se tomó después de que la Fiscalía, la Procuraduría, el abogado de las víctimas y hasta la defensa del acusado lo solicitaran.

Ejemplo de esto es un pantallazo que ha rondado por internet, en el que se muestra el perfil personal de Jhonier Leal en Instagram en donde aparece la frase: “mi familia, mi prioridad”.

Jhonier Leal
Así se expresaba Jhonier Leal acerca de su familia en redes sociales | Foto: Instagram/@jhonierleal2

Cabe recordar que esta cuenta quedó inactiva en 2019, cuando subió una última foto con su hijo. Después de esto, empezó a utilizar su cuenta empresarial, en la que mostraba además los trabajos que hacía también como estilista.

De hecho, fue este mismo perfil el que usó para subir un carrete de imágenes en el que lamentó la muerte de su hermano y madre, en noviembre de 2021. Sin saber en ese entonces que él había sido el asesino de sus familiares, muchos seguidores lo apoyaron en su dolor con mensajes de cariño y aliento.

“Mi madre y mi hermanito, unos angelitos que nunca olvidaremos, solo los más hermosos momentos inundarán nuestras vidas. Gracias por tanto amor”, escribió Jhonier en la descripción de la galería, en la que aparece él junto con Mauricio y Marleny en varios momentos familiares.

“Asesino, si hubiéramos sabido la clase de persona que eras”, “¿No le da vergüenza ser tan cínico en esta vida” y “Ojalá la mente lo deje vivir tranquilo, ¡asesino!”, son algunos de los comentarios que se pueden leer en redes sociales hoy en día.

Así fue la confesión de Jhonier Leal

Este caso cambió dramáticamente el pasado 18 de enero, cuando en medio de la audiencia de imputación de cargos en su contra, Jhonier pidió la palabra para hacer una confesión que incluso sorprendió a la juez encargada.

“Hoy tuve la oportunidad de hablar con mi abogado y luego de quedar debidamente asesorado, he tomado una decisión súper importante y muy personal. De manera libre y voluntaria de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía y aprovecho la oportunidad para hacer mi manifestación de arrepentimiento, pidiendo perdón antes que nada a mi familia y a mis hijos; a las víctimas y a todo Colombia y a comprometerme a que jamás volverá a acontecer una situación de tal magnitud”, dijo Leal.

Por supuesto, estas palabras se convirtieron rápidamente en la noticia más importante del martes en Colombia, teniendo en cuenta que solo un día antes (el 17 de enero), Jhonier Leal había asegurado que era inocente de todos los delitos por los cuales lo acusaba la Fiscalía, afirmando, incluso, que él sería incapaz de poner una mano encima a su mamá y su hermano.

¿Cuánto tiempo pagará Jhonier Leal?

Sin embargo, el hecho de que Leal haya confesado ser el autor intelectual y material de este homicidio, no es suficiente para que pague por todos los delitos que cometió; de hecho, según relató Elmer Montaña, abogado de las víctimas en este caso, en entrevista con SEMANA, el sospechoso no pagaría la condena “obvia” ante la justicia.

“En la audiencia de imputación (de cargos) el fiscal le ofreció 21 años que implicaban que, el señor no va a estar 21 años privado de la libertad, no. Por trabajo, estudio y buena conducta le hubieran tenido que hacer una rebaja, o sea que eso le hubiera quedado más o menos en 15 años; pero no hubiera pagado los 15 años de manera efectiva”, indicó Montaña.

Asimismo, explicó: “resulta que el señor tendría derecho, cumplidas las tres quintas partes de la condena, a la libertad. Es decir, terminaría pagando semejante atrocidad con una pena entre los 9 y 10 años de prisión (...) Por eso es la queja que tiene la representación de víctimas de que no se le hubieran imputado otros delitos a Jhonier”.