Nación
“Son muy bien cuidados”: polémica por iniciativa que busca prohibir el uso de perros para vigilancia
“Estos perros son muy bien cuidados, tienen habitaciones propias, tienen cuidado psicológico, cuidado emocional”, señaló el presidente de Confevip, Miguel Ángel Díaz.
A comienzos del mes pasado, la senadora Andrea Padilla presentó un proyecto de ley que no ha estado exento de controversias, y con el que busca que en el país se prohíba el uso de perros con fines de seguridad y vigilancia. En su iniciativa, la legisladora ha hecho hincapié en que la tecnología podría reemplazar la labor adelantada durante años por los caninos.
“Estamos trabajando en un proyecto para prohibir algunas actividades y reglamentar otras en el uso y explotación de perros (...). Trazamos una agenda de trabajo que consiste en revisar la resolución que rige esta actividad para hacer algunos ajustes inmediatos y que puedan modificarse por vía de la Superintendencia”, explicó en su momento Padilla.
Sin embargo, la propuesta no fue bien recibida por la Confederación Nacional del Gremio de Vigilancia Privada (Confevip), que defendió la labor de los caninos y aseguró que esta se rige bajo un estándar que monitorea su cuidado y les garantiza protección. Para el presidente del organismo, Miguel Ángel Díaz, el proyecto carece de mayor información para su sustento.
“Al proyecto de ley que hace trámite en el congreso le falta información. Estos animales son cuidados con altísimo nivel profesional”, destacó Díaz en el programa Nocturna RCN. Las indagaciones giran en torno al papel de estos animales para evitar un acto terrorista, detectar la presencia de estupefacientes y asistir en la seguridad de la población.
“Al proyecto de ley que hace trámite en el congreso le falta información. Estos animales son cuidados con altísimo nivel profesional”, dice en @nocturnarcn el doctor Díaz en respuesta a la honorable senadora @andreanimalidad
— confevip (@confevip) January 3, 2023
“Estos perros son muy bien cuidados, tienen habitaciones propias, tienen cuidado psicológico, cuidado emocional, y viven mucho mejor que muchos animalitos en la calle y en muchos hogares del país que es hacia dónde deberíamos inclinar la mirada para que esas mascotas no sufran”, agregó.
Por su parte, el coordinador del departamento canino de empresas de vigilancia como Andiseg, Gustavo Prieto, explicó cuál es el día a día de los animales con los que cuenta, en particular, esa compañía. En principio, asegura que tienen su espacio de descanso y estadía propio.
“De las 24 horas del día, los caninos que prestan el servicio en materia de defensa, trabajan un turno de cuatro horas; mientras que los caninos de antiexplosivos trabajan un turno de dos horas al día. Estos turnos están programados cuidadosa y estratégicamente para que ellos puedan prestar su servicio en buena forma con un tiempo correcto y sano de descanso antes y después de cada turno”, aseguró Prieto.
Entretanto, Andrea Padilla comentó que uno de los puntos en la agenda busca evaluar cómo puede tener lugar una transición progresiva el empleo de nuevas tecnologías. También hace la salvedad de que, en los lugares donde no se puede dejar atrás el uso de caninos, espera que puedan hacerse ajustes en materia de bienestar.
¿Y los perros explotados en actividades de seguridad y vigilancia, qué? Iniciamos agenda de trabajo con la @SuperVigilancia pic.twitter.com/pra28xufMx
— Andrea Padilla Villarraga (@andreanimalidad) December 9, 2022
Polémica por corrida de toros
El 28 de diciembre pasado se generó una polémica en el marco de la Feria de Cali: luego de que el Ministerio de Trabajo ordenara suspender las actividades taurinas por, supuestamente, incluir a menores de edad. La noticia fue recibida con sorpresa por quienes se preparaban para ver a los españoles Alejandro Talavante y Emilio de Justo, junto con el peruano Andrés Roca Rey.
En ese sentido, el director de Tauroemoción, Alberto García, encargado de la feria taurina, le explicó a SEMANA la raíz de la controversia, pero afirmó en su momento que las corridas seguían en pie y que no habría cancelaciones.
“No se suspenderán las corridas de toros en Cali, el problema que nos están poniendo es por la participación de Marco Pérez. En el peor de los escenarios es que no nos permitan que actúe Marco Pérez, pero estamos argumentando que en la ley taurina se nos permite que él actúe”, aseguró.