POLÍTICA

“Son otros los que deben pedir perdón”, hermano de Petro a Roy Barreras

Juan Fernando Petro ha estado en el ojo de la polémica luego de que se le viera visitando presos por corrupción y parapolítica en la cárcel La Picota.

20 de abril de 2022
Juan Fernando Petro y Roy Barreras
Juan Fernando Petro y Roy Barreras. | Foto: Twitter @JuanFPetro y SEMANA

Definitivamente la polémica en el Pacto Histórico está encendida. A la tormenta política que se generó en el país por el llamado “perdón social” y la petición de Gustavo Petro a Piedad Córdoba para que se margine de la campaña, ahora se suma una dura discusión entre el senador Roy Barreras y Juan Fernando Petro, hermano del candidato presidencial.

El rifirrafe surgió luego de que Barreras, jefe de debate del Pacto Histórico, calificó en medios de comunicación como “torpeza” la visita de Juan Fernando Petro a presos en la Cárcel La Picota, condenados por corrupción y parapolítica. El senador incluso aseguró que el hermano del candidato presidencial fue “ingenuo” y por ello debe “pedir perdón” al Pacto Histórico.

“El que sí tiene que pedir perdón al Pacto Histórico es el señor Juan Fernando Petro, porque le ha hecho un daño terrible a la campaña”, sostuvo Barreras. Barreras agregó que el hermano de Petro “le dio ‘papaya’ a la campaña de Federico Gutiérrez”.

Si en ese momento los ánimos estaban caldeados, este miércoles 20 de abril amanecieron más encendidos luego de la respuesta de Juan Fernando Petro al senador Barreras.

“Usted me pide que le pida perdón a la campaña y se le olvida que llevo 1 año y 8 meses hablando de paz, perdón y reconciliación como pocos”, apuntó el hermano del candidato presidencial del Pacto Histórico.

Y luego soltó una dura afirmación: “más bien le digo a usted, son otros los que deben pedir perdón”.

Este pronunciamiento, emitido por Juan Fernando Petro en su cuenta de Twitter y verificado por SEMANA, fue eliminado pocos minutos después, sin embargo, alcanzó a ser tomado por varios usuarios.

Gustavo Petro ha estado los últimos días en medio de la polémica por cuenta de la visita de su hermano a presos condenados por graves delitos, con los que habría hablado del llamado “perdón social”, un concepto planteado por el candidato del Pacto Histórico y que él mismo reconoció fue tocado en esa visita.

Sin embargo, Petro aclaró que esta reunión no se dio por instrucción suya, sino como parte de la misión de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, a la cual pertenece su hermano.

En todo caso, el pasado viernes 8 de abril, Juan Fernando Petro ―hermano del candidato― llegó a La Picota, donde estuvo en promedio seis horas para hablar con varios condenados por corrupción, parapolítica y concierto para delinquir, entre otros delitos.

Entre los presos, como ya se sabe, hubo varios exalcaldes y exgobernadores, además de Iván Moreno, condenado por el carrusel de la contratación en Bogotá, y Álvaro ‘el Gordo’ García, quien paga cárcel por la masacre de Macayepo. Juan Fernando Petro le dijo a SEMANA: “Se sorprendieron cuando les dije a ellos: bueno, este documento lo vamos a tener en Justicia, paz y reconciliación, pero indiscutiblemente una de las copias de ese documento se la voy a transmitir a Gustavo”.

El meollo del asunto es de qué se habló en aquella polémica reunión que ha destapado un fuerte escándalo en la campaña presidencial de Petro. Así lo explicó el hermano del candidato, quien confirmó que sí hablaron del ‘perdón social’, la propuesta de Gustavo Petro.

“Ellos la habían escuchado ya en las cárceles… y me preguntaron qué significaba el concepto de perdón social. Eso fue parte de la conversación y el eje central de la conversación sobre derechos humanos. Y claro, ese es un tema que les interesa, porque las dos palabras están significando una segunda oportunidad, de reconciliación pacífica entre todos los colombianos. De eso se trata el tema, ya lo hablará Gustavo con mayor amplitud”, dijo Juan Fernando Petro.

El hermano del candidato presidencial del Pacto Histórico fue más allá sobre el perdón social que trataron en la charla con los condenados. “De la parte del perdón social que los motiva es saber si podría haber para ellos, desde el punto de vista de ellos, una rebaja de penas”.