Nación

“Son tan pequeños que creen estar por encima de Dios”: Ordóñez sobre irrupción a Catedral Primada

Los hechos sucedieron el domingo 20 de marzo y se viralizaron rápidamente en redes sociales.

22 de marzo de 2022
Iglesia Católica pide respetar derechos de feligreses, tras ataque a Catedral Primada
Iglesia Católica pide respetar derechos de feligreses, tras ataque a Catedral Primada. | Foto: Captura de pantalla.

El embajador de Colombia ante la OEA y exprocurador, Alejandro Ordóñez, manifestó su rechazo sobre irrupción a la Catedral Primada a través de sus redes sociales, en especifico en su cuenta de Twitter.

“Son tan pequeños que creen estar por encima de Dios, de las tradiciones, de la fe de las personas. Las capuchas, la impunidad y sus patrocinadores los hacen sentirse grandes. Lo realmente grave es que seguimos permitiéndolo... eso nos hace tan pequeños como ellos”, escribió Ordoñez.

Asimismo, en otra publicación agregó: “Odian nuestra Cruz porque representa la verdad que les estorba. Atacan nuestros símbolos porque saben que sin ellos los hombres se hacen ciegos y se destrozan entre sí. Saben que sin una fe compartida la civilización desaparece y es justo allí donde desean gobernar”.

¿Qué dijo la Iglesia católica en Bogotá?

1. El domingo 20 de marzo de 2022, durante la Santa Misa de las 10:30 a. m., en la Catedral Primada, un grupo de personas interrumpió la celebración sagrada al final de la misma, con arengas y gritos en contra de la Iglesia y del Estado.

2. El personal de la Catedral y oficiales de la Policía Nacional se hicieron cargo de la situación y llevaron estas personas al exterior del templo, sin que se presentara ningún tipo de violencia ni actos vandálicos.

3. La Iglesia hace un llamado a respetar los recintos y celebraciones religiosas que hacen parte de la vida de todo el pueblo colombiano.

4. De igual manera, invita a buscar los escenarios adecuados para que todas las personas puedan ser escuchadas y también para respetar los derechos de todos, incluyendo el de profesar una religión y realizar actos de culto en paz y armonía.

¿Qué pasará con los encapuchados?

El presidente de la República, Iván Duque, se sumó a las voces de rechazo tras la incursión de varios encapuchados a la Catedral Primada en Bogotá, quienes en medio de arengas interrumpieron la eucaristía y con pancartas atacaron la fe católica de las personas que formaban parte de la misa que se estaba llevando a cabo.

Duque sostuvo que los responsables de esta agresión van a responder ante la justicia, al tiempo que señaló que la fe de las personas se debe respetar sin importar las creencias y condenó la interrupción de los encapuchados a la ceremonia católica que se estaba realizando sobre el mediodía del pasado domingo 20 de marzo.

“Indigna la violación a la libertad de cultos, la agresión a las creencias de otros y la intención de pisotear un templo sagrado. Esto es lo que hacen los violentos e intolerantes que quieren imponer su criterio”, dijo el presidente de la República en su cuenta de Twitter.

Asimismo, SEMANA consultó con varios abogados el episodio que generó indignación y el abogado y exdirector del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Julián Quintana no dudó sobre ese caso y aseguró que los encapuchados sí cometieron un delito al indicar que fue un hecho violento.

“Los actos de violencia que se desarrollaron en la Catedral Primada de Bogotá pueden configurar dos posibles delitos, partiendo de que se ve claramente como estas personas impiden que los demás puedan desarrollar su culto o actividad religiosa de manera libre”, sostuvo Quintana.

Y fue más allá: “Segundo, porque se perturbó la ceremonia, en este caso podría tipificarse los delitos de violencia contra la libertad de religión que da una pena de 16 a 36 años o la perturbación en ceremonia religiosa que da una multa”.

A su turno, el abogado Francisco Bernate también dio su punto de vista en diálogo con SEMANA y concluyó que “estos lamentables hechos por supuesto que son constitutivos de delito en nuestro código penal mediante las figuras de: perturbación de ceremonia religiosa que tiene pena de multa y agravio a las cosas o personas destinadas a culto que igualmente tiene una pena de multa”.