Nación
“Son unos confesos criminales”: la arremetida de Andrés Calle contra los exdirectivos de la UNGRD. Defendió a Sandra Ortiz
El expresidente de la Cámara de Representantes llegó a la Corte Suprema a rendir indagatoria por la investigación formal en su contra por el escándalo de los carrotanques.
El congresista del partido Liberal, Andrés Calle, se despachó a su llegada a la Corte Suprema de Justicia para responder por el escándalo de corrupción de los carrotanques en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD). El representante a la Cámara se fue contra los exdirectivos de la entidad y defendió a Sandra Ortiz.
Antes de entrar a la indagatoria, Calle se refirió a los exdirectivos de la UNGRD como “unos confesos criminales. Son una banda criminal que no solamente se robó los recursos de las regiones más pobres del país, sino que también han tratado de engañar a la justicia, a la administración de justicia”.
Lo cierto es que a quienes Calle llama confesos criminales, sí aceptaron responsabilidad, están en un preacuerdo, y justamente en su confesión advirtieron la entrega de 1.000 millones de pesos en efectivo, al mismo Calle, en su apartamento en Montería, cuando este era presidente de la Cámara, a cambio de facilitar el trámite de las reformas del Gobierno. Por ese motivo, es que está sentado en el banco de acusados de la Corte Suprema de Justicia.
“Son unos confesos criminales”: la dura arremetida de Andrés Calle contra los exdirectivos de la UNGRD. El expresidente a la Cámara de Representantes llegó a la Sala de Instrucción para rendir indagatoria por el caso carrotanques. https://t.co/Lec0VexZv6 pic.twitter.com/93u5IvW2on
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 27, 2024
De hecho, hasta el propio Sneyder Pinilla detalló que utilizó un sistema de criptomonedas para trasladar desde Bogotá, los 1.000 millones de pesos que le habría entregado al representante a la Cámara, Andrés Calle, en su apartamento en Montería.
Lo más leído
En la confesión que Pinilla le dio al magistrado Francisco Farfán, integrante de la Sala de Instrucción, aseguró: “La plata la llevaron a través de criptomonedas de un sector al otro. Entregué aquí 1.000 mil millones de pesos y me entregaron 1000 millones de pesos en Montería (...) porque 1000 millones de pesos no los puedo llevar en el avión hacia Montería, entonces tenía que buscar la forma de colocarlos en Montería”.
Andrés Calle defendió a Sandra Ortiz a su llegada a la Corte
El representante a la Cámara llegó a la Corte Suprema con una polémica defensa a la exconsejera para las regiones, Sandra Ortiz, quien será imputada en las próximas horas por todo el escándalo que se ha desatado en su contra.
Sin embargo, Calle manifestó: “no tengo ninguna relación con la que fue alta consejera para las regiones. Pues la conocí como funcionaria. Considero que es una persona honesta. Así la traté cuando fue miembro del Gobierno Nacional”.
Pero la Fiscalía General de la Nación imputará este viernes 29 de noviembre a la exfuncionaria del gobierno Petro por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias. El ente investigador confirmó que le pedirá al juez de control de garantías que envíe a la cárcel a Ortiz mientras avanza el proceso en su contra.
Hay que recordar que Sandra Ortiz fue señalada por los exdirectivos de la UNGRD como la “mensajera” a cargo de llevarle los 3.000 millones de pesos al senador de la Alianza Verde, Iván Name, para supuestamente impulsar la agenda legislativa del Gobierno en el Congreso.
“Bueno, es que ella era la mensajera, por eso es importante en el proceso. La doctora Sandra fue la mensajera para el tema de Name, para nada más. Fue la persona que Name destinó para que se hiciera la entrega. Ella era la mensajera”, dijo Sneyder Pinilla en entrevista con SEMANA.