empresas

Arturo Calle se despacha contra la idea de una reforma tributaria que suba los impuestos

El empresario habla de cómo ha intentado sobrevivir en medio de las cuarentenas. Conversa sin tapujos de política. “A mí que me entierren con Uribe”, afirma.

23 de enero de 2021

SEMANA: Usted ha sido uno de los empresarios que ha hablado de frente del impacto de la pandemia en la economía. En este contexto, reforma tributaria ¿sí o no?

Arturo Calle: Reforma tributaria para cobrarles más a aquellos que no evaden y que sí pagan significa decir que el Estado se quiere quedar con todos los activos que tienen los empresarios que no evaden. Hoy en día el pago de impuestos: valorización, industria y comercio, predial y retención en la fuente... Eso pasa de 70 o 75 del porcentaje que se paga. ¿Qué más les van a quitar? Nada. Colombia es el tercer país del mundo donde más impuestos se cobran, según las estadísticas. En el país se deben pagar impuestos más justos. En la calle la gente dice: “Si no evado, me quiebro”. Eso hay que acabarlo. La reforma tributaria tampoco es para cobrarles más a las personas naturales. Si la gente tiene, es porque ha sido juiciosa, ha ahorrado y ha invertido. Una de las cosas que ha matado a Colombia son los altos impuestos. En vez de tributaria, deberían coger a todos esos pícaros que roban al Estado.

SEMANA: ¿Cómo ha golpeado a los empresarios el coronavirus?

A.C.: Algo imprevisto. Nadie lo esperaba. La economía ha tenido una caída demasiado grande: el desempleo creciendo, las empresas acabándose y el comercio cayendo de manera aterradora. Yo sí les digo a los colombianos que tenemos que seguir adelante, porque tuvimos años como los cincuenta y sesenta en los que desarrollamos una economía y creció el ambiente del país. Seamos positivos, con ser negativos no estamos solucionando absolutamente nada, y apoyemos a los Gobiernos en general porque lo están haciendo bien.

SEMANA: ¿El Gobierno está ayudando a los empresarios?

A.C.: Sí. Uno en la vida tiene que usar una balanza, y si lo bueno pesa más que lo regular o lo malo, pues se debe admirar. El empresariado colombiano, las pymes, las medianas empresas y muchas de las grandes que generan empleo formal han tenido ese apoyo. La empresa Arturo Calle ha tenido ese apoyo. Vivimos muy agradecidos del Gobierno nacional y de su presidente Duque.

SEMANA: ¿Usted qué les dice hoy a los pequeños y medianos empresarios que están quebrados?

A.C.: Para muchos su negocio ha terminado, pero aquellos que pueden replantear su vida y sus negocios pueden recurrir a los créditos para ver si pueden nuevamente volver a ser grandes empresarios. En lo que les podamos servir quienes estamos activos, enteramente a la orden.

SEMANA: ¿Qué es lo que más ha golpeado a los empresarios en la pandemia?

A.C.: Lo que más ha golpeado es el abra y cierre del comercio. Si usted llega a su casa donde todo está organizado y de un momento a otro le dicen: “Levante todos los muebles y móntelos en un camión que nos fuimos”, sin saber para dónde se fue, el descontrol es total.

SEMANA: ¿Cómo ha hecho para mantener el empleo de la gente que trabaja en sus almacenes?

A.C.: La respuesta es muy sencilla: con amor. Pensando que el dinero no es la riqueza, el dinero se hizo para ayudar a los que no tienen, para hacer el bien, para generar desarrollo en el país y conservar las empresas. Nosotros invertimos las utilidades en no tener que salir de nuestro personal. Para muchos no fueron solo las de un año, sino las de dos o tres. Otros han adquirido préstamos. Lo más importante es tratar de conservar el empleo, porque el día que la empresa se reactiva ciento por ciento recuperar la mano de obra tan valiosa es una labor mucho más difícil y que lleva años.

SEMANA: ¿Usted cree que frente a las empresas la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lo ha hecho bien o mal?

A.C.: La alcaldesa es una persona inteligente, preparada. Si usted me pregunta que si la quiero, contesto que sí; que si la admiro, contesto que sí. Lo único que le pido a la alcaldesa es que sea más cercana al empresariado. Si va a cerrar, es bueno que le diga al empresariado unos días antes y que muestre que esto hay que hacerlo por obligación, no por capricho.

“Si usted me pregunta que si quiero a Claudia López, contesto que sí; que si la admiro, contesto que sí”, dijo, pero le pidió a la alcaldesa más cercanía con los empresarios.

SEMANA: ¿Ese manejo en Bogotá ha sido arbitrario?

A.C.: No, no ha sido arbitrario. Le falta un poquitico de acercamiento al empresariado, pero arbitrario no ha sido. Por eso, yo le mando un mensaje a la doctora Claudia: llámenos un poco y cuéntenos qué va a pasar.

SEMANA: ¿El presidente Iván Duque ha manejado de manera correcta la pandemia?

A.C.: La verdad, para mí lo ha hecho bien. Para muchos colombianos no lo ha hecho bien, porque somos 50 millones y opinar igual y tener los mismos gustos es muy difícil. Entonces, si me preguntan, Arturo Calle, si usted fuera el presidente y esto le hubiera pasado, ¿qué hubiera hecho? Habría llamado una ambulancia, porque el infarto me daba inmediatamente.

SEMANA: Hablemos de política. ¿Usted tiene alguna preocupación con respecto a las elecciones de 2022?

A.C.: No, yo no me preocupo, yo tengo que seguir adelante. He conocido todos los Gobiernos y aquí continuamos adelante. Para mí, lo más importante es que salga una excelente persona, muy capacitada para seguir orientando al país. Yo me comprometo con un candidato que sea una persona que le convenga al país y me comprometo ayudándole como persona y con algunos recursos económicos. Nosotros como país necesitamos apoyar a quien está dirigiendo, porque cada uno tirando para su lado es muy difícil.

SEMANA: ¿Qué piensa de Gustavo Petro presidente?

A.C.: Es una persona muy capaz. El siguiente…

SEMANA: ¿Sergio Fajardo?

A.C.: Como él dice, soy matemático 100 por ciento. Continuemos...

Semana: ¿Álex Char?

A.C.: Desconozco mucho esa parte. Lo conozco mucho en la parte familiar, en la parte administrativa, se dice que él hizo una gran alcaldía en la ciudad de Barranquilla. Sus capacidades para ser presidente, no soy la persona para calificarlas.

SEMANA: ¿Fico Gutiérrez?

A.C.: El exalcalde de Medellín hizo una muy buena gestión.

SEMANA: ¿Marta Lucía Ramírez?

A.C.: Conoce el país y tiene un pantalón completo de los pies a la cintura. La estimo mucho.

SEMANA: ¿Paloma Valencia?

A.C.: La admiro mucho. Escucharla es un placer. Si me preguntan que para la presidencia, me corchaste, pero que me encanta, sí.

SEMANA: ¿Por qué piensa que Tomás Uribe no debe lanzarse a la presidencia?

A.C.: Bueno, yo con Tomás Uribe converso, pero nunca le digo qué tiene que hacer. Lo que sucede es que Tomás le ha dicho al país: “Yo soy un gran empresario, me quieren los empresarios, de hecho me adoran”. Además, él se lo ha dicho al país muy claro “no quiero ser presidente”, entonces el país debe entender que no quiere ser presidente. Es más fácil que yo sea presidente a Tomás Uribe por la sencilla razón de que él no quiere estar en esa posición y yo simplemente lo comuniqué.

SEMANA: ¿Y de los expresidentes? Comience por Pastrana.

A.C.: El país debe estar muy agradecido con él. Lo que pasa es que las cosas buenas nunca las ponen en la balanza. El país le debe que la economía de este país no haya colapsado y el país no haya quedado en la miseria.

SEMANA: ¿Uribe?

A.C.: Cuando él llegó al poder, este era un país secuestrado. Yo lo que opino el país lo sabe. Yo me acuerdo cuando en su posesión el doctor Santos dijo que estaba ahí por Uribe y que él era el mejor presidente que ha tenido Colombia. Indudablemente, Uribe tiene más gente que lo quiere que gente que no. Yo aspiro a que los colombianos me quieran, pero si no me quieren qué le vamos a hacer. A mí que me entierren con Uribe. Yo me voy con él para mis enseñanzas. ¿Qué tal nos volvamos sultanes en nuestra reencarnación?

SEMANA: ¿Le gusta más Santos o Uribe?

A.C.: Respuesta negativa.

SEMANA: ¿Usted usa solamente ropa Arturo Calle?

A.C.: ¿Cómo? Claro que sí. Arthur Street. El día que Arturo Calle se ponga una prenda que no es Arturo Calle es porque desconfía de su marca, de su calidad y no les está ofreciendo a los clientes un buen producto.