POLÍTICA

“Soy joven Cabal”, el video por el que la izquierda ataca a la senadora María Fernanda Cabal

La frase de uno de los jóvenes que promueve la campaña de Cabal anunciando simpatía por el porte de armas convirtió a la senadora en presa fácil de la oposición.

26 de octubre de 2021
La senadora María Fernanda Cabal recibe críticas por un video promocional de su campaña
La senadora María Fernanda Cabal recibe críticas por un video promocional de su campaña | Foto: SEMANA

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, es el personaje de la derecha que más críticas recibe por parte de la izquierda. Sus posturas, la firmeza de sus denuncias y los argumentos con los que llama ‘mamertos’ a los petristas, también la convierten en presa fácil de una oposición que no le perdona nada.

Este lunes, desde las redes sociales de Cabal se divulgó un video donde jóvenes portando gorras con el apellido de la senadora hablan de algunas de las propuestas que ha defendido la uribista.

“Soy joven Cabal porque creo en la reducción del Estado”, dice uno. “Soy joven Cabal porque creo en el porte de armas”, expresa otro. Aunque otros muchachos dicen que creen en la propiedad privada, las Fuerzas Militares, la Policía, la seguridad, en el emprendimiento y en el libre mercado, no gustó que uno de los protagonistas apareciera hablando sobre el porte de armas, un tema del que la hoy precandidata presidencial ha venido insistiendo durante los últimos meses en el Congreso.

La senadora Sandra Ramírez, del Partido Comunes, aseguró que “a los jóvenes, Cabal los utiliza para promover el odio y la guerra. ¿Quiénes son los que adoctrinan?”.

“La diferencia entre un joven Cabal y un joven campesino es que este último sabe que el libre mercado y el porte de armas los ha desplazado y empobrecido, mientras que el primero no ha sufrido la violencia ni el hambre. Estos jóvenes son hijos de ‘papi’, y no necesariamente de papicultores”, manifestó el congresista César Pachón.

Gilberto Tobón, cabeza de la lista de Fuerza Ciudadana, el movimiento paralelo al petrismo en el Congreso, dijo que los jóvenes Cabal prefieren el porte de armas y un mayor gasto en defensa antes que educación, salud y empleo de calidad. “Por ahí no es muchachos (...)”, dijo.

Molesto por su comentario, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y esposo de Cabal, le respondió: “Los jóvenes son mucho más inteligentes y no comen cuento de aquellos mamertos dedicados a generar odios, envidia y lucha de clases. Y los jóvenes ‘Soy Cabal’ construyen país con amor de patria”.

María Fernanda Cabal no respondió los cuestionamientos, pero sí lo hizo Juan José Lafaurie, su hijo. “La rabia de la izquierda es porque tenían el discurso comprado de que la juventud colombiana odiaba a María Fernanda Cabal, no es así: las juventudes están apoyando masivamente a Cabal”.

La senadora tiene claro que no es de las preferencias de la izquierda y que, tras convertirse en uno de los fenómenos de la derecha en el país, recibirá más de un ataque por parte de sus opositores en medio de una campaña política que apenas está entrando en su furor.