Visita de Mike Pompeo a Colombia
Visita de Mike Pompeo a Colombia | Foto: Presidencia de Colombia

NACIÓN

“Su gobierno ha sido ejemplar”: Mike Pompeo felicita a Duque por la lucha contra los cultivos ilícitos

El secretario de Estado de los Estados Unidos recordó los esfuerzos del Gobierno colombiano por la erradicación y contra el narcotráfico.

19 de septiembre de 2020


El presidente Iván Duque recibió este sábado en la Casa de Nariño al jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, para tratar temas como la lucha antidroga y la crisis migratoria de los venezolanos en Colombia.

Su visita relámpago hizo parte de la gira por países de la región y la cual terminó en Colombia. Pompeo llegó procedente de la ciudad brasileña de Boa Vista, capital del estado amazónico de Roraima, donde se reunió con el canciller de ese país, Ernesto Araújo.

“Es un gran honor estar aquí. Es mi cuarto viaje a Colombia. La libertad, la seguridad y la democracia han sido los valores fundamentales desde el nacimiento de ambas naciones. Nosotros compartimos una gran historia. Nuestras conversaciones me llenan de optimismo”, dijo Pompeo, para saludar al presidente Duque y a los asistentes.

Durante su intervención, Pompeo resaltó el papel del gobierno colombiano frente a los refugiados venezolanos. “Las tareas realizadas en el ámbito de la salud pública han salvado vidas de miles de colombianos y venezolanos”, destacó.

Por otra parte y de manera breve, hizo referencia a la lucha antidrogas que Colombia ha venido librando desde años atrás. Sobre este tema, Pompeo aseguró que el Gobierno Duque “ha sido ejemplar en la lucha contra el narcotráfico”.

Tras la intervención de Pompeo fue el turno para el presidente Duque, quien inició destacando la buena relación “histórica” que ha mantenido Colombia con Estados Unidos. “Ha sido una relación de amigos, pero sobre todo una relación de principios comunes”.

El mandatario resaltó los esfuerzos que ha hecho Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico en el Caribe a través de la campaña naval Orión en conjunto con otros 23 países.

Sobre la crisis venezolana, el primer mandatario aseguró que Colombia ha tenido una “una política fraterna para atender a nuestros hermanos, pero sabemos que la situación allí es insostenible”.

Así mismo se refirió a las declaraciones de La Organización de las Naciones Unidas ONU sobre el presidente venezolano “la ONU confirmó esta semana que Nicolás Maduro es un criminal de lesa humanidad e instó a que se adelanten acciones en el marco de la justicia internacional. Colombia quiere ser el país líder de eso”, agregó Duque.

Hay un régimen de violaciones a los derechos humanos de manera sistemática, pero sobre todo la cabeza de la dictadura es un criminal de lesa humanidad y la comunidad internacional tiene que actuar para que esta situación terminé”, insistió el mandatario.

Finalmente, el presidente Duque agradeció a los Estados Unidos por el apoyo durante la crisis generada por la llegada del coronavirus al país. “En un momento muy complejo para Colombia tuvimos el respaldo para que llegaran ventiladores de manera rápida a nuestro país”.