Disturbios posteriores a las marchas del 20 de julio
| Foto: Foto Semana

BOGOTÁ

Suba volvió a vivir una ‘horrible noche’ de vandalismo, confrontaciones y afectación a la movilidad

Lo que comenzó con una protesta pacífica terminó con lanzamiento de piedras, gases y afectaciones a la infraestructura tanto pública como privada.

12 de agosto de 2021

La localidad de Suba, en Bogotá, ha sido uno de los sectores junto con el Portal de las Américas, en Kennedy, más afectados por las constantes manifestaciones que en la noche terminan en fuertes actos de vandalismo y enfrentamientos de jóvenes de la primera línea con la fuerza pública.

La noche del miércoles terminó con detenidos, lesionados, afectaciones a la infraestructura tanto pública como privada y además con habitantes del sector de Suba afectados por los gases lacrimógenos, la ciudadanía está cansada de estos hechos de violencia que parecen volverse costumbre noche tras noche.

El panorama en Suba comenzó con una jornada pacífica por cuenta de la protesta que ha venido haciendo un sector de la ciudadanía por el desalojo que se realizó hace un par de días en el humedal Tibabuyes, donde desde hace nueve meses un grupo de manifestantes instaló un campamento, como forma de protesta en contra de las obras que adelanta el Acueducto de Begotá dentro del lugar.

Así las cosas, constantemente se han venido realizando manifestaciones, pero como es costumbre no terminaron de manera pacífica y ese fue el caso de lo ocurrido en la noche del miércoles. Sobre las ocho de la noche, la Personería de Bogotá informó a través de su cuenta de Twitter que se estaba acompañando una protesta hasta el momento en calma, y por ahora solo había bloqueos en las vías.

Sin embargo, momentos después publicó un video en el que se ve un enfrentamiento entre algunos jóvenes e integrantes del Esmad. Las confrontaciones continuaron y dejaron varias afectaciones.

”A esta hora en Suba confrontaciones con la fuerza pública. Como garantes de derechos humanos rechazamos cualquier acto violento que atente contra la integridad física de las personas. Un diálogo empático en la ciudad es vital para la convivencia”, señaló la entidad.

Los enfrentamientos se extendieron hasta los barrios aledaños al portal de TransMilenio y conjuntos residenciales donde los vecinos del sector resultaron afectados por gases lacrimógenos y lanzamientos de piedras. De acuerdo con las autoridades, dos hombres fueron detenidos durante las manifestaciones.

Asimismo, en varios videos compartidos en redes sociales se ve cómo encapuchados siguieron enfrentándose al Esmad afectando la seguridad y convivencia de los vecinos del sector.

Por su parte, TransMilenio anunció que por las manifestaciones en esta zona de la ciudad dejaron de operar el Portal Suba y las estaciones entre el portal y 21 Ángeles, donde la flota hace retornos operativos.

Sumada a esta movilización, este miércoles también en horas de la tarde se registraron protestas en la calle 80, en el sector El Tintal y en la glorieta de la Av. Ciudad de Cali con Av. Américas, motivo por el que TransMilenio también tuvo que suspender los servicios de alimentación en Portal 80 y Portal Américas.

Asimismo, la Personería aseguró que la comunidad manifestó su inconformismo por la situación por la que tienen que pasar cada día por cuenta de estas manifestaciones que generan bloqueos y afectan gravemente la movilidad.

Fake news en medio de las manifestaciones

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el brigadier Eliécer Camacho, publicó un video desmintiendo las supuestas imágenes en las que supuestos miembros del Esmad aparecerían prendiendo fuego a un bus del SITP en las protestas que se dieron en Suba el pasado lunes 9 de agosto.

Desde hace varias horas, se encuentran circulando en las redes sociales varios videos, grabados supuestamente por ciudadanos testigos de los hechos, que mostrarían cómo miembros del escuadrón móvil antidisturbios habrían entrado al vehículo para quemarlo.

En las imágenes se observa cuando los uniformados se acercan al bus que había sido tomado previamente por los manifestantes, luego se ve un pequeño corte y desde el bus empieza a salir humo. Las imágenes son confusas y no se puede ver claramente quién habría encendido el fuego.

Sin embargo, el brigadier Camacho aseguró que se trata de un video editado y manipulado para desinformar a la ciudadanía y que los verdaderos responsables del hecho son los “vándalos y no los uniformados del Esmad”.

De acuerdo con la declaración emitida por el comandante de la policía de la ciudad, los delincuentes se subieron, intimidaron al conductor y a los pasajeros para luego destruir con objetos contundentes el vehículo.

“De la misma manera, inician una conflagración en la parte interna, exactamente en el lugar donde se ubica el conductor”, explicó Camacho.