Bogotá
Subred suroccidente recibió nueva unidad móvil de atención enfocada en salud mental para Bogotá
La Secretaría Distrital de Salud entregó también cuatro ambulancias nuevas a la red que lidera el cuidado sanitario en las localidades de Bosa, Fontibón, Kennedy y Puente Aranda.
Este jueves 14 de julio la Secretaría Distrital de Salud informó que se llevó a cabo la entrega de la segunda Unidad Móvil de Atención Primaria en Salud de la Subred Sur Occidente, que llevará servicios sanitarios a las localidades de Bosa, Fontibón, Kennedy y Puente Aranda.
En rueda de prensa, las autoridades sanitarias de la secretaría y la Subred dieron detalles sobre el funcionamiento de la unidad y presentaron los servicios a los que podrán acceder los bogotanos en el marco de la prevención enfermedades en la capital colombiana.
La gerente de la Subred Sur Occidente, Marta Yolanda Ruiz, destacó que esta unidad tendrá un enfoque específico en salud mental, ya que este factor ha sido fundamental tras la pandemia de la covid-19, que dejó secuelas en la población general.
“Más de 26.000 personas en el último año en nuestras cuatro localidades han sido identificadas como pacientes con enfermedad mental”, informó la funcionaria.
Tendencias
No obstante, Ruiz señaló que quienes han sido diagnosticados no asisten regularmente a los centros institucionalizados por “temor a que se releguen o discriminen”.
“Vamos a ir a los barrios a buscar a las personas con enfermedad mental. Vamos a acercarnos para que ellas, con mucha más confianza, puedan recibir los servicios de salud”, indicó la gerente.
La Unidad que se entregó este jueves, de acuerdo con la funcionaria, contará también con la posibilidad de atender en servicios de medicina general y odontología.
Asimismo, las autoridades afirmaron que esta iniciativa espera trabajar en conjunto con otros servicios que ya presta la Subred Sur Occidente, como la Línea Psicoactiva 01 8000 112439, que es la línea telefónica destinada a la atención de casos de salud mental y adicción a sustancias psicoactivas (SPA).
A su turno, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, aseguró que la entrega de esta unidad, que se dio en el Coliseo Cayetano Cañizales, hace parte del objetivo de acercar a la ciudadanía los servicios sanitarios a los que no siempre tienen acceso.
El jefe del despacho también se refirió a la incidencia que han tenido patologías como la depresión y la ansiedad, marcadas durante la pandemia de la covid-19, y dijo que el sector salud es consciente de la importancia de estos problemas de salud mental, por lo que destacó que las atenciones de esta iniciativa no tendrán ningún costo para los bogotanos.
La unidad de atención tipo furgón, cuenta con tres consultorios: medicina general, psicología y odontología; un baño con su propio sistema de agua y una rampa para las personas con discapacidad.
El equipo profesional a cargo de la unidad móvil está conformado por profesionales de enfermería, trabajo social, gestión comunitaria, psicología, odontología y medicina general
Esta unidad móvil hace parte del modelo territorial ‘Salud a Mi Barrio, Salud a Mi Vereda’, que busca acercar los servicios de salud a la ciudadanía y desarrollar acciones integradas en el marco de las Rutas Integrales de Atención en Salud de problemas y trastornos mentales.
Bogotá recibe nuevas ambulancias
Paralelo al lanzamiento de la unidad móvil, la Secretaría Distrital de Salud entregó a la Subred suroccidente cuatro nuevas ambulancias, las cuales hacen parte del plan de renovación de la flota del parque automotor de vehículos de urgencias y emergencias.
En total, el Distrito adquirió 151 nuevas ambulancias que serán distribuidas en las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud. De esta cifra, 41 ambulancias fueron destinadas para la Subred suroccidente: 30 medicalizadas y 11 para el transporte asistencial básico.
“Esta renovación del parque automotor busca mejorar la atención hospitalaria y que sea más ágil. El parque automotor se cambiará en todas las Subredes y seguirá siendo centralizada a través de la Línea 123 para llegar a todas las zonas de la ciudad”, manifestó el secretario Gómez.
Durante el evento de lanzamiento, la comunidad tuvo acceso a una feria de servicios de vacunación regular, valoración cardiovascular, pruebas rápidas de VIH y sífilis, entre otros.