La iniciativa Mujeres que Protegen acompaña a las lideresas del Pacífico Nariñense que trabajan día a día para promover la paz y la convivencia en un territorio que, a pesar del conflicto, evoca resiliencia.
Subsidio para mujeres cabeza de familia avanza en el Congreso de la República | Foto: Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento

NACIÓN

Subsidio para mujeres cabeza de familia avanza en el Congreso de la República

La autora del proyecto, Martha Villalba, explicó que se beneficiarían más de 4 millones de mujeres.

25 de marzo de 2021

La situación económica de millones de colombianos se vio afectada como consecuencia de la aparición de la pandemia del coronavirus hace más de un año, debido a la afectación por la disminución de los ingresos o la pérdida del empleo.

Según las cifras del Departamento Administrativo de Estadísticas, DANE, en enero de 2021 se registró una cifra de desempleo del 17,3 % en el total nacional, lo que significó un aumento de 4,3 puntos porcentuales respecto a enero (13 %) de 2020.

En diciembre de 2020 la tasa de desempleo fue de 13,4 %. La población ocupada en el país en el primer mes de 2021 fue 20,0 millones de personas.

Uno de los sectores más afectados por el desempleo fue el de las mujeres que, de acuerdo, con la entidad, para el trimestre móvil noviembre 2020 - enero 2021 el nivel de desocupación fue 19,6 % y para los hombres 11,1 %. Las mujeres jóvenes desocupadas de 14 a 28 años de edad, corresponden al 44,8 %.

Para atender parte de la población afectada por la situación, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley que crea el subsidio Ingreso Mujer de autoría de la representante a la Cámara del Partido de la U Martha Villalba.

“Esta iniciativa nació porque a raíz de la crisis sanitaria del covid-19, las brechas de desigualdad y desempleo aumentaron considerablemente afectando principalmente a las mujeres de nuestro país. Este es un sector de la población con la cual el Estado tiene una deuda histórica y no vamos a descansar hasta mejorar sus condiciones de vida”, dijo la congresista.

Explicó que “el subsidio Ingreso Mujer es una medida compensatoria a la mujer cabeza de familia, como sujeto de protección del Estado, que esté asumiendo la carga derivada de la responsabilidad familiar del cuidado de personas con discapacidad, con imposibilidad de desarrollar una actividad económica y cuyos ingresos familiares no superen los dos salarios mínimos legales vigentes”.

Según el articulado, el Gobierno nacional definirá la cuantía del ingreso, y creará y establecerá mecanismos de transferencias monetarias condicionadas en todo el territorio nacional, a la mujer cabeza de familia que cumpla los requisitos establecidos. El valor del subsidio no podrá ser inferior a la línea de pobreza extrema. El Estado debería destinar de aproximadamente $7.200.000 millones mensuales para cumplir con este compromiso.

“En ese sentido, lo que estamos proponiendo es que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) tengan en cuenta los hogares con jefatura femenina en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad registrados en sus sistemas, así como los que presenten mayores necesidades básicas insatisfechas. Además, que no estén recibiendo otro tipo de ayuda económica por parte del Estado”, indica la iniciativa.

En Colombia hay unas 22.000.0000 mujeres, de las cuales, 12.300.000 son cabeza de familia y de ellas 4.000.000 que tienen a cargo personas con discapacidad que son a las que va dirigido el proyecto de ley, es decir, que se beneficiarían de este subsidio.

El Partido de la U destacó la aprobación de la iniciativa, que pasó a tercer debate en la Comisión Tercera del Senado al considerar que “es un gran avance que permitirá poder brindar un apoyo a las mujeres cabezas de hogar, cuidadoras y cuyos ingresos no superen los 2 SMLV”.

La presidenta de la U, Dilian Francisca Toro, señaló que “se reafirma su compromiso con los temas que permiten mejorar la calidad de vida de las mujeres cuidadoras en Colombia”.