NACIÓN

Sucre: luego de cinco meses, envían a la cárcel a los presuntos asesinos de la empresaria María Mercedes García

La contundencia de las pruebas recaudadas por una fiscal de las Estructuras de Apoyo permitieron que un juez enviara a la cárcel a los tres presuntos responsables del crimen.

11 de mayo de 2023
Disparo con pistola
La mujer murió debido a la gravedad de las heridas. | Foto: Getty

A pocos días de terminar el 2022, exactamente el 28 de diciembre, fue asesinada María Mercedes García, reconocida empresaria del departamento de Sucre y suegra del periodista de W Radio, Lucas Pombo.

En ese momento, se conoció que la mujer de 57 años se movilizaba en una camioneta por el sector conocido como Puerto Viejo, entre los municipios de Tolú y Coveñas, cuando fue abordada por desconocidos y en medio de un robo accionaron un arma de fuego contra ella.

Por estos hechos, fueron capturados Manuel Alberto Castro Montalvo, alias Mañe; Erlis José Sierra Cueto, alias El Indio; y Eronis Julio Bello, quienes en la tarde de este miércoles 10 de mayo, casi cinco meses después de lo ocurrido, fueron hallados responsables del homicidio y enviados a prisión.

Getty Creativo
En medio del forcejeo, uno de los hombres le disparó a la empresaria. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La contundencia de las pruebas recaudadas por una fiscal de las Estructuras de Apoyo permitieron que un juez enviara a la cárcel a los tres presuntos responsables del homicidio de la empresaria.

En medio del operativo se les incautó un vehículo que habría sido utilizado durante el robo a la empresaria, además de varios celulares.

Y el 19 de abril fue capturado Bello, en el barrio Nelson Mandela de Cartagena (Bolívar), quien presuntamente fue la persona que disparó contra la empresaria.

La Fiscalía imputó a los investigados los delitos de homicidio agravado, hurto calificado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego, a los que no se allanaron.

Getty creativo
La Fiscalía imputó a los investigados los delitos de homicidio agravado, hurto calificado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego, a los que no se allanaron. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los hechos

La madre de la empresaria aseguró que fueron interceptadas en la carretera por dos camionetas, de las cuales se descendieron seis hombres para robarlas.

Los sujetos, al parecer, intentaron hurtar sus pertenencias, pero la víctima se opuso y comenzó a resistirse. En medio del forcejeo, los antisociales habrían accionado un arma de fuego y María Mercedes resultó herida. Luego del ataque, su madre fue quien la trasladó hasta un centro asistencial, a donde ingresó sin signos vitales.

En su momento, el Gobierno Departamental lamentó lo sucedido: “este hecho tiene una especial connotación para nosotros sobre la reputación de nuestras playas y de nuestro sector turístico. Necesitamos el rechazo de toda la ciudadanía. No puede quedar impune”, dijo el gobernador, Héctor Olimpo Espinosa.

Crimen
Los sujetos, al parecer, intentaron robar sus pertenencias, pero la víctima se opuso y comenzó a resistirse. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La captura

En cuatro meses, los investigadores de la Dijín de la Policía ubicaron e identificaron a los integrantes de la banda que asesinaron a García Rodríguez, en medio del robo en la mañana del 28 de diciembre cuando se dirigía al sector conocido como Puerto Viejo.

Tras la recolección de varios testimonios y pruebas documentales, los investigadores ubicaron a cinco hombres quienes habrían participado de manera directa con el crimen de María Mercedes, la dueña de Elena del Mar.

Con un retrato hablado revelan rostro del presunto asesino de una mujer en playas de Sucre.
Con un retrato hablado revelan rostro del presunto asesino de una mujer en playas de Sucre. | Foto: policía

Elementos incautados

En el operativo fueron incautadas dos camionetas, un revólver y una motocicleta de alto cilindraje. Los investigadores certificaron que la pistola que le fue encontrada a uno de los capturados fue la misma que se utilizó para el crimen de la empresaria.

Los cinco detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías. En la diligencia se solicitó legalizar la captura, le imputaron los cargos de concierto para delinquir, homicidio agravado, hurto calificado y porte ilegal de armas. Igualmente, durante las audiencias pidieron medida de aseguramiento privativa de la libertad.