Nación
Sucre tendrá el piloto de ruta de vacunación nacional
La meta de las autoridades locales y nacionales es vacunar a 41.863 personas en el departamento, durante la primera etapa que inicia el 20 de febrero.
Como la mayoría de los departamentos del país y sus capitales, Sucre y Sincelejo han registrado picos altos en las cifras de contagio y fallecimientos, pero en estos momentos la situación parece estar equilibrada.
Los municipios del departamento departamento acumulan 19.367 casos positivos y 717 fallecidos, para una tasa de letalidad de 3,70%; y la ciudad principal Sincelejo registra 12.267 y 433 muertes, para una tasa de letalidad de 3,35%, un punto por encima del promedio nacional.
Una buena noticia, sin embargo, fue anunciada por el ministro de salud, Fernando Ruiz, al señalar que Sucre fue seleccionado como el primer departamento para verificar la ruta de vacunación covid-19, que se planea replicar en el resto del territorio nacional.
En medio del desarrollo de esta estrategia concertada con la gobernación, Ruiz visitó la IPS Veinte de Enero, en compañía del secretario de salud departamental, Juan Carlos Granados, y la secretaria de salud de Sincelejo, Trinidad Monsalve, para revisar el paso a paso y los elementos que se van a necesitar en esta ruta de vacunación, la cual incluye diferentes fases.
Lo más leído
El objetivo de esta estrategia y el plan piloto hecho en Sucre es revisar todos los elementos posibles e infraestructura que se puede necesitar para realizar la vacunación.
«Se hizo todo el montaje de la ruta de vacunación covid-19 y estamos muy satisfechos por el buen entrenamiento del personal de salud y la información. Escogimos Sucre porque es un departamento con el que hemos trabajado muy bien en muchos temas, que ha tenido un muy buen comportamiento frente al covid-19, y con autoridades como el gobernador y el alcalde, muy coordinados, trabajando articuladamente durante todo el tiempo desde cuando apareció la pandemia, al igual que las EPS», señaló el ministro durante la visita.
El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, por su parte destacó que el gobierno anunció importantes inversiones para que el proceso de aplicación de la dosis inmunológica sea exitoso en esta zona del país.
Entre estas acciones estarían la compra de 66 termos, 5 cajas térmicas y 3 plantas eléctricas para garantizar la conservación de las vacunas; y la capacitación, a través del Sena de los profesionales de la salud encargados del programa, entre estos 150 técnicos semanalmente; y que ya se tienen alrededor de 200 personas, entre rastreadores, auxiliares de enfermería, digitadores y funcionarios, para integrar el equipo de vacunadores del departamento.
“Sucre es pionero en Colombia en la implementación de microplaneación para la próxima vacunación masiva, que inicia el 20 febrero a nivel nacional”, agregó el mandatario.
La meta de las autoridades locales y nacionales es vacunar a 41 863 personas en la primera etapa; 134.276, en la segunda; 47.040, en la tercera; 92 527, en la cuarta, y 316.008, en la quinta, para un total de 631.714 en el departamento.
El ministro explicó que la ruta de vacunación inicia con la recepción del usuario. Luego este es dirigido al área de identificación de síntomas, pasa al registro y verificación de datos y facturación. De allí va a la zona de entrevista y luego al consultorio para realizar la vacunación. Como último paso está el ingreso de datos al sistema PAIWEB y entrega de carné de vacunación.
Juan Carlos Granados, secretario de salud, señaló que esta ruta es orientativa para los usuarios que consulten las diferentes unidades habilitadas para aplicar la vacuna. “En las IPS estamos trabajando rápidamente con integración entre las unidades prestadoras de salud y las EPS, lo cual ha sido a través de una alianza para atender este gran reto», concluyó el secretario de salud departamental.