VALLE DEL CAUCA
Sujetos que habían invadido fundación animal en Dagua fueron desalojados
Más de 100 personas habían entrado al predio de manera ilegal.
Después que más de 100 personas, algunas de ellas encapuchadas y armadas con machetes, entraran a invadir uno de los predios de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), donde funciona la Fundación Paz Animal, en el municipio de Dagua, Valle del Cauca, las autoridades firmaron un acuerdo con estas personas y lograron que abandonaran la propiedad de manera pacífica.
Esto se dio después de una mesa de diálogo que había sido instalada por la Gobernación del Valle. Sin embargo, quienes permanecen en ese sector que es conocido como ‘Caballo loco’ indican que la situación presentada resulta ser muy preocupante, pues en el último mes se han incrementado las tensiones en el Cauca por cuenta de las ocupaciones ilegales de indígenas a los terrenos sembrados con caña de azúcar.
En la reunión estuvo presente el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Camilo Murcia, quien logró la negociación para que abandonaran el predio. “Es importante recordar que existe un régimen legal y constitucional que debemos respetar todos. Y que desde la Gobernación estamos siempre prestos a atender la invitación a las mesas de diálogo en el territorio, siempre que estas respeten los derechos de todas y todos en el departamento del Valle del Cauca”, indicó.
Asimismo, a través de un video que circuló en redes, se puede escuchar el pronunciamiento de la alcaldesa de Dagua, Ana María Sanclemente, quien señaló que las vías de hecho no son el mecanismo para acceder a las tierras de la SAE, “ni ha sido la invitación que ha hecho el presidente Gustavo Petro cuando anunció que algunos de los predios serían usados por las asociaciones campesinas”, señaló.
Lo más leído
De otro lado, a través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, ha estado muy activo respondiendo a algunos internautas que lo instan a actuar sobre esta invasión. Y es que tal parece que muchas personas piensan que Dagua es un corregimiento que forma parte de la capital del Valle del Cauca.
El mandatario ha instado a aquellos que le piden tomar cartas en el asunto sobre este tema a que verifiquen antes de escribir, pues si bien Dagua está cerca de Cali, es un municipio y, por tanto, no es parte de la ciudad que él dirige.
Entre tanto, la invasión a esta Fundación generó preocupación entre los defensores de los derechos animales de la región, quienes pidieron a las autoridades seguir el camino del diálogo con los invasores para que se proteja estas vidas. “Deben priorizar la protección de los animales, puesto que ya hay una afectación a los corrales de los caballos, y nos preocupa que otros animales se vean afectados”, dijo el concejal de Cali, Terry Hurtado, cuando se enteró de la situación.
Enfrentamientos entre afros e indígenas en el Cauca
En los últimos meses se ha vivido una fuerte tensión en los cultivos de caña ubicados en el norte del Cauca, donde organizaciones indígenas han entrado a invadir. Incluso, el pasado lunes se presentó el más reciente caso, en el que se registró un fuerte enfrentamiento entre trabajadores afros e indígenas que llegaron a ocupar predios de manera ilegal en el Alto del Palo (Cauca).
En videos que empezaron a circular rápidamente en redes sociales, se puede ver la confrontación en la que personas encapuchadas lanzan objetos contundentes. Incluso, en uno de ellos, una mujer afro denuncia haber sido herida con una papa bomba, por lo que una de sus piernas quedó lastimada. En otra grabación se escucha a una persona indicar que los indígenas llegaron a destruir casas de esa población.
“Nos están dañando las carpas de la comunidad, tienen caucheras, papas bomba y gas pimienta. Están dañando las tejas de las casas. Nos están dañando el parque del Alto del Palo. Están correteando a los hombres de nuestra comunidad. Por favor, Gobierno, haga algo por nosotros”, dice una mujer en otro clip.
Después de esta tensa situación, se conoció que las autoridades del orden municipal, en compañía de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Defensoría del Pueblo y funcionarios de la Gobernación del Cauca hicieron presencia en el Alto del Palo, para mediar y buscar alternativas de solución a la problemática que se está presentando entre las comunidades.
“Desde el primer momento la Administración Municipal y Personería han venido participando de las mesas de negociación entre las partes y reclamando la presencia del Gobierno nacional para la búsqueda de una solución definitiva que conlleve a restablecer la armonía y tranquilidad de la ciudadanía. Reiteramos nuestro llamado al Gobierno nacional para que tome cartas en este asunto que enfrentan a nuestras comunidades”, manifestaron en la reunión.