Nación
“Súmate, Soy transparente”. El Inpec lanza “redada” contra la corrupción en todas las cárceles del país
Más de 3.900 funcionarios del Inpec son investigados por presuntos hechos de corrupción en las cárceles.
Con la participación del Ministerio de Justicia, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) lanzó una campaña contra la corrupción en las cárceles. Se trata de una iniciativa que busca frenar los hechos que en solo dos años dejaron más de 1.190 investigaciones contra funcionarios de la misma entidad, la mayoría por actos de corrupción.
El director del Inpec, coronel Daniel Fernando Gutiérrez, confirmó que la campaña interna contra la corrupción, que en adelante se conocerá como ‘Súmate, Soy Transparente’, busca decirle “NO MÁS” al delito y flagelo de la corrupción carcelaria. Una iniciativa que vincula a todos los servidores penitenciarios -administrativos y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia- a nivel nacional.
“Desde el primero de enero a la fecha, en el Inpec hay 3.921 funcionarios investigados disciplinariamente, de estos 138 son directores, 133 administrativos, 3.422 uniformados y 228 auxiliares. Según la Oficina de Control Interno Disciplinario, las conductas reiterativas y de connotación nacional”, explicó el Inpec durante el lanzamiento de la campaña.
Los funcionarios, que resultaron investigados en ese inventario de procesos que tiene a nivel interno la entidad encargada de la vigilancia y control en las cárceles, incurrieron en actos como tráfico de estupefacientes, ingreso de elementos de prohibida tenencia, hacer negocios con los privados de la libertad o familiares y solicitar dinero para realizar actividades propias de la función.
“Al momento a nivel país se vienen adelantando 5.369 procesos – 3.001 investigaciones previas y 2.368 formales-. Así mismo, hay 167 personas sancionadas, 52 han sido destituidas, 100 suspendidas, 12 multadas y tres con amonestación”, explicaron desde el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec).
El propio director del inpec aseguró que se trata de un compromiso de todos los funcionarios que respetan y quieren a la institución, además de que incluyen dentro de sus actividades los valores propios de la función pública y la garantía de los derechos de los internos.
“Es una labor que requiere compromiso, entrega y sobre todo de un trabajo articulado, que busca humanizar desde la seguridad y la www.inpec.gov.co resocialización. Los buenos somos más y en mi administración, la lucha es frontal contra la corrupción”, Daniel Gutiérrez, director general del Inpec.
Al mismo tiempo, desde la dirección del Inpec entregaron la forma y el mecanismo que pueden usar los ciudadanos, incluso los propios internos, para advertir o denunciar hechos que puedan ser considerados de corrupción y que involucren a funcionarios de la entidad.
“En el Inpec hay tolerancia cero contra los diferentes hechos de corrupción, por eso la invitación es a denunciar a través de la línea anticorrupción 018000910105, WhatsApp 3173000522 o el correo electrónico anticorrupción@inpec.gov.co canales habilitados 24 horas”, señaló el Inpec.