NACIÓN

Superfinanciera impone multa contra Claudia Betancourt, directiva del Grupo Argos, por operaciones no reportadas con Terpel

Fueron realizadas en mayo y junio de 2022. La sanción asciende a 23,4 millones de pesos.

Redacción Semana
22 de abril de 2024
Claudia Betancourt
Claudia Betancourt | Foto: Grupo Argos

La Superintendencia Financiera impuso una multa en contra de Claudia Beatriz Betancourt, directiva del Grupo Argos, por realizar operaciones preacordadas como persona natural y dueña de la compañía Clabet sin reportarlas a la autoridad. En total, fueron tres operaciones de compra y venta de acciones de Terpel, acordadas de manera previa, sin informar al regulador financiero, ni tampoco a la Bolsa de Valores de Colombia, según informó Primera Página. La multa en contra de Betancourt asciende a 23,4 millones de pesos.

Betancourt es gerente general de Amalfi S.A.S. y es miembro de la junta directiva de miembro de la junta directiva del Grupo Argos, desde el 16 de abril de 2018.

La Superfinanciera encontró que Betancourt, con sus actuaciones, “habría obstaculizado la libre concurrencia del mercado y la interferencia de otros participantes en las ofertas sobre valores, cuando una operación previamente acordada no se informa de manera escrita a la Superintendencia y a la Bolsa de Valores”, señaló Primera Página.

El medio citó la respuesta de Betancourt en medio del proceso: “La ausencia de intención (culpa) de realizar operaciones preacordadas que afectaran la libre concurrencia en el mercado de valores con ocasión de los hechos objeto de estudio”.

La Superintendencia aseguró: “Es dable afirmar que la investigada presuntamente participó de manera activa en el presunto acuerdo previo de las operaciones que posteriormente se concretaron bajo los folios número 1059, 3516 y 3821 del 23 de mayo y 10 de junio de 2022, respectivamente, toda vez que instruyó la compra y venta de acciones Terpel, en la cantidad y precio definidas por ella”.