Nación
Superfinanciera sancionó al youtuber y coach Juan Diego Gómez, de ‘Invertir Mejor’, por promoción irregular de productos financieros
Según la entidad, el creador de contenido invita a realizar transferencias bancarias sin cumplir los requisitos establecidos por la ley.
La creación de contenidos y los emprendimientos en redes sociales son una práctica constante y frecuente en la actualidad, debido a las oportunidades que ofrecen en términos económicos y públicos. Muchos ofrecen servicios y productos, buscando adquirir una gran suma de seguidores o clientes.
Este fue el caso de Juan Diego Gómez, quien se popularizó en las plataformas digitales con su proyecto Invertir Mejor, el cual se enfocaba directamente en ser un apoyo y respaldo en educación financiera a través de la web. El emprendedor plasmó la visión que tenía de esta idea, fundándola en 2004 y abriéndose camino en curiosos que deseaban aprender de estos temas.
“Invertir Mejor es fundada en 2004 por Juan Diego Gómez con una visión concreta: convertirse en un referente de alta calidad en lo que tiene que ver con educación financiera, transformación de vida e inversiones por medio de Internet”, se lee en la página web oficial de este negocio, indicando cuáles eran las visiones.
Poco a poco, el nombre de este proyecto fue tomando fuerza y reuniendo a un público variado, al punto de ofrecerles servicios y oportunidades que enfatizaban sobre una estabilidad económica y movimientos adecuados en términos administrativos.
Lo más leído
Sin embargo, recientemente, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) tomó una decisión inesperada con respecto a Invertir Mejor y a Juan Diego Gómez, emitiendo medidas cautelares que frenaban su trabajo. La entidad comentó las razones de este paso, basándose en el no cumplimiento de ciertos detalles.
De acuerdo con lo que se reveló, la Superfinanciera tomó medidas cautelares administrativas contra Juan Diego Gómez, especificando en la presunta promoción irregular de productos financieros extranjeros a colombianos, que provenían específicamente de TD Ameritrade.
Según lo reseñado, se hizo un seguimiento que indicó que el youtuber estaba promocionando aquella empresa extranjera, dirigiendo a las personas a que hicieran transferencias bancarias sin cumplir los requisitos establecidos por la ley para esta clase de actividades.
De acuerdo con lo se detalló, la entidad financiera se comunicó con seis clientes de estos servicios y obtuvo declaraciones que confirmaban que sí habían hecho los respectivos depósitos a la empresa, los cuales estaban entre los cinco mil y diez mil dólares.
Este asunto causó que el ente regulador tomara medidas radicales en contra de Invertir Mejor, ordenando que suspendiera de forma inmediata la promoción de productos y servicios de TD Ameritrade a colombianos. Allí se les solicitó formalmente que retiraran todo lo que estaba relacionado con la empresa extranjera, evitando que los curiosos accedieran a detalles equivocados que dieran a entender que existía una autorización de la SFC para que se vendieran o promocionaran.
“Como consecuencia del ofrecimiento, promoción y publicidad de productos y/o servicios del mercado de valores de la entidad extranjera TD Ameritade, a residentes en el país, sin cumplir con los requisitos establecidos para desarrollar esa actividad en Colombia”, apuntó la entidad acerca de lo que pasaba con dicha sociedad.
La Superintendencia Financiera de Colombia optó por dar, únicamente, diez días a Juan Diego Gómez para que se entregara un informe detallado del cumplimiento de las reglamentaciones, demostrando que se había acatado lo establecido en contra de estas actividades.
Juan Diego Gómez es administrador de negocios y enfocó sus estudios en economía y desarrollo económico, trasladando sus conocimientos para ser profesor, coach, conferencista y emprendedor. En la actualidad trabaja como entrenador en finanzas personales y transformación de vida, además de que ya lanzó varios libros.