Tecnología
SuperIndustria, nuevamente, llama la atención a Zoom por sus estándares de protección de datos
Zoom reconoció que durante los primeros meses de 2020 sí estaba compartiendo información automáticamente con otras plataformas, como Facebook y LinkedIn, sin que los usuarios tuvieran conocimiento de ello.
La reuniones por la plataforma Zoom crecieron exponencialmente en todo el mundo durante la pandemia, especialmente, en medio de las cuarentenas que implementaron varios países. En consecuencia, era común que las personas se encontraran a través de este entorno digital para socializar temas laborales, académicos o de ocio.
Sin embargo, del mismo modo que ha ocurrido con otras plataformas como WhatsApp, Facebook, Google, TikTok o Uber -por mencionar algunos-, Zoom también llamó la atención de las autoridades competentes sobre un tema en común: el manejo de datos de sus usuarios.
Al respecto, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ya había anunciado en 2020 la apertura de una investigación a la plataforma Zoom para verificar el cumplimiento de la regulación colombiana relativa a los principios de seguridad, acceso y circulación restringida. En su momento, la entidad también buscaba establecer si dicha empresa ha implementado el principio de responsabilidad demostrada en el tratamiento de los datos de los ciudadanos colombianos que en estos momentos usan los servicios de la plataforma.
“La decisión de iniciar esta actuación fue tomada por la SuperIndustria tras evidenciar que, como consecuencia de la pandemia de la covid-19, la gran mayoría de ciudadanos se han visto forzados a usar aplicaciones de software de videoconferencia para seguir comunicándose para fines laborales y personales”, explicó la SIC en 2020.
Lo más leído
Ahora, un año después, la SIC parece no estar convencida respecto a los estándares de seguridad de la plataforma de videoconferencias Zoom, en términos de protección de datos de los colombianos que la utilizan. Por eso, nuevamente, ha hecho un llamado para que se tomen las acciones pertinentes para proteger adecuadamente la información de los usuarios.
Ante el escenario, Zoom respondió que toma la seguridad de los usuarios muy en serio y se comprometió a garantizar la privacidad, seguridad y confianza de su servicio para todos los usuarios. “La empresa está en comunicación con la SuperIndustria y se enfoca en proporcionar la información que necesitan”, afirmó la compañía.
Como resultado de la investigación inicial, la Superintendencia de Industria y Comercio emitió una orden dirigida a la plataforma Zoom para que mejorara la seguridad de los datos de los usuarios que participan en las millones de videoconferencias y reuniones que se hacen a través de la plataforma. En su momento, de acuerdo con datos de la SIC, entre el 1 y el 28 de abril de 2020, los usuarios que utilizaron los servicios de Zoom participaron en 17 millones de reuniones. Por supuesto, dado que la cuarentena en Colombia se prolongó durante otros cinco meses, aproximadamente, el uso de la aplicación continuó creciendo.
Dicha orden, emitida en noviembre de 2020, le otorgaba a la plataforma un plazo de cuatro meses para cumplir con lo solicitado. Para ello, Zoom debía presentar una certificación emitida por una entidad -nacional o extranjera-, independiente, imparcial, profesional y especializada en temas de seguridad de la información.
A partir de esta misma investigación, Zoom reconoció que durante los primeros meses de 2020 sí estaba compartiendo información automáticamente con otras plataformas como Facebook y LinkedIn sin que los usuarios tuvieran conocimiento de ello, sin embargo, la compañía expresó que dichas fallas fueron corregidas.
A pesar de las medidas tomadas por la plataforma Zoom para mejorar sus estándares de protección de datos, la SIC parece no estar conforme y pide acciones más contundentes para garantizar plenamente el correcto cuidado de la información suministrada por los usuarios.
“Zoom tiene la enorme responsabilidad de garantizar la seguridad de la información de todos sus usuarios, lo cual lo obliga a ser extremadamente diligente en esta labor y a no ahorrar esfuerzos para responder por la seguridad de los datos de miles de millones de personas”, sostuvo la Superintendencia de Industria y Comercio.
Proteger la información de los usuarios
Esta preocupación ha estado estrechamente ligada a varias plataformas tecnológicas. El riesgo de que la información de los usuarios circule libremente o pueda ser robada supone un peligro latente que ha llamado la atención de las autoridades. Por eso, la SIC ordenó a Zoom mejorar sus estándares de seguridad para evitar, precisamente, que la información sea robada o adulterada.
Así mismo, instó a la plataforma para que diseñe e implemente un programa de seguridad de la información con el que esté en capacidad de notificar a las autoridades colombianas sobre cuáles son los aliados comerciales con los que comparte datos de los usuarios. Además, deberá contratar auditores externos que certifiquen si se está cumpliendo con los estándares de seguridad y protección de datos.